PREVISIONES ECONÓMICAS

La CEOE dice que el paro no bajará del 20% “ni a corto ni medio plazo”

Rosell pide que desaparezca la Fundación Tripartita que gestiona la formación

INFOLIBRE

La CEOE cree que la economía española podría consolidar este año su "incipiente recuperación" e incluso adelantarse la creación de empleo, tal y como aventura que ocurrirá el ministro Luis de Guindos. De lo que sí está segura la patronal es de que el paro "no bajará del 20% ni el corto ni en el medio plazo", lo que limitará el crecimiento y aumentará la "vulnerabilidad" de la economía española ante "cualquier episodio de incertidumbre". También reconoce que el empleo creado en el último trimestre de 2013 ha sido "mayoritariamente temporal".empleo creado en el último trimestre de 2013

Según ha avanzado  la escuela de negocios Esade, será "difícil" que la tasa de paro baje del 27% este año. Sólo es un poco más optimista el panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que cree que la tasa de paro pasará del 26,4% en 2013 al 25,6% este ejercicio.

Pero la elevada tasa de paro no es el único factor que ralentizará la recuperación en ciernes. Según el Panorama General que ha elaborado su Servicio de Estudios, la restricción del crédito a familias y empresas, la deuda pública del 100% del PIB –"lo que situará al sector público español como uno de los más endeudados de Europa"–, la subida de impuestos y la falta de vigor de la demanda interna –reflejada en los bajos niveles de inflación– ponen en riesgo el crecimiento. 

Así que la CEOE concluye que la recuperación "difícilmente" cogerá en breve periodo de tiempo el impulso de ciclos de reactivación anteriores, cuando la economía española alcanzó tasas trimestrales del PIB entre el 0,5% y el 0,7%, y deja claro que la crisis aún no se ha superado.

Por el contrario, la patronal destaca la reducción de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 3,8%, así como la subida de la Bolsa y, en definitiva, el retorno del flujo de capitales como "muestras claras" de la "mayor confianza" en la economía española.

A falta de publicarse los datos del último trimestre de 2013, el indicador de actividad de la CEOE señala que el PIB español entre octubre y diciembre muestra un crecimiento intertrimestral positivo del 0,3%, en coincidencia con las estimaciones del Ministerio de Economía. Por tanto, 2013 se cerró con una caída anual del PIB del -1,2%.

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

También reconoce la patronal que la ganancia de competitividad gracias a la reducción de los costes laborales ha sido "la más intensa de la crisis". A esa rebaja salarial se le unen la sufirida por los precios de exportación, que han registrado un descenso continuado a lo largo de 2013, y la de los precios de consumo, debido al diferencial negativo del crecimiento interanual del IPC español (0,2%) frente al europeo (0,8%) en los últimos meses.

Además, resalta que la mejora de los índices de confianza en la industria y servicios, el leve repunte del consumo de las familias, que se encontraba en niveles muy bajos, el freno de la caída de la construcción y cierto agotamiento en la destrucción de empleo marcan este cambio de tendencia, que la CEOE espera que se mantenga este ejercicio.

A juicio de los empresarios, la solución a las incertidumbres y riesgos que afronta la economía española este año son más reformas: "Cabe esperar que en 2014 finalice la reestructuración del sector financiero y se ponga en marcha la reforma del sector público, sin olvidar que la reforma energética está en proceso y debería de implementarse la del Mercado Único español".

Más sobre este tema
stats