La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Año de récord para la banca

Diez banqueros de las cinco principales entidades españolas ganaron 50 millones de euros en 2022

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el ex consejero delegado, José Antonio Álvarez, en un acto en enero de 2020.

Que 2022 ha sido un buen año para los bancos es un hecho innegable. Y para las personas que los dirigen. Los beneficios de los cinco principales bancos crecieron hasta alcanzar cifras récord en varios casos, al calor del aumento de los tipos de interés. En total, los cinco grandes bancos han ganado 20.790 millones de euros, 4.300 más que en 2021. Estas mismas entidades estiman que el impuesto extraordinario les restará unos 1.100 millones de euros, por lo que 2022 no ha dejado de ser por este motivo un ejercicio intensamente lucrativo. De esta lluvia de dinero, los 10 principales dirigentes de estas cinco entidades se embolsarán 49,4 millones, en gran medida, por parte de los de Banco Santander y BBVA. 

La intensa subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE) como medida para luchar contra la inflación ha supuesto un enorme viento de cola. Tras seis años con los tipos al 0%, los márgenes de la banca eran estrechos. Por ejemplo: en España hay alrededor de 5,5 millones de hipotecas, de las cuales el 75% están a tipo variable. Esto quiere decir que, durante esos años, la banca apenas ha rascado de esas aproximadamente 4 millones de hipotecas, al estar el euríbor en negativo. 

Pero eso cambió en julio de 2022. Desde entonces, los tipos de interés han pasado del 0% al 3% en apenas siete meses, lo que supone el mayor incremento de la historia del organismo, lo que permite ensanchar los márgenes de los bancos. Pero no de las familias. Esto, para los hogares supondrá una cuota mensual 220 euros más cara. El próximo 16 de marzo se volverá a reunir el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y el mercado prevé que subirán otro medio punto, hasta el 3,5%. La lluvia de beneficios aún no ha terminado.

Dado que la subida de tipos afecta a toda la eurozona, el buen desempeño de los bancos ha sido generalizado. El banco europeo más grande de Europa es el francés BNP Paribas y ha tenido unos beneficios de 10.718 millones de euros en 2022, un 19% más que el año anterior. El banco alemán Deutsche Bank obtuvo un 65% más: 5.600 millones. El italiano Unicredit, 5.200 millones, un 48% más

Como consecuencia de estos resultados, según ha recopilado Bloomberg, sus banqueros se encuentran entre los mejores pagados. El consejero delegado del banco francés, Jean-Laurent Bonnafe, ganó 5 millones en 2022. El alemán Christian Sewing, 8,8 millones. El italiano Andrea Orcel, 7,5 millones. La banquera española mejor pagada sigue siendo Ana Botín, con 11 millones, solo superada por el suizo Ralph Hamers, consejero delegado de UBS, que ganó 12,2 millones. 

El mejor año de la historia para muchos bancos

En 2022, los beneficios de los cinco principales bancos crecieron a doble dígito. El de Santander, un 18%. El de BBVA, un 31%. El de Caixabank, un 33% –sin contar la fusión con Bankia, que es negativa para el ejercicio–. El de Sabadell, un 61,9%. El de Bankinter, un 28%. En total, solo entre estas cinco entidades ganaron 20.790 millones de euros, un 25% más que los 16.546 millones de 2021.

Fue ante esta previsión por lo que el Gobierno tomó en julio la decisión de crear un impuesto extraordinario para invertir este beneficio caído del cielo en las costosas medidas contra la inflación, como la bonificación a los carburantes, los incentivos al transporte público o los cheques para rentas bajas. Al no tratarse oficialmente de un impuesto –es una “prestación patrimonial”–, este no opera sobre beneficios ni ingresos, sino sobre las comisiones e intereses netas.

Según estimaciones de estos cinco bancos, el impacto será de 1.100 millones de euros: 400 millones de Caixabank; entre 220 y 230, de Santander; 225, de BBVA; 170, de Sabadell y entre 80 y 100, de Bankinter. Estas cifras, en todos los casos, quedan por debajo de la diferencia de beneficios que obtuvieron estos cinco grandes bancos entre 2021 y 2022. En el caso de Banco Santander y de BBVA, las dos entidades que mayor incremento de beneficio neto experimentaron, el impacto del impuesto estaría en torno al 15% en este aumento. 

Es decir, el Banco Santander ganó 9.605 millones en 2022, 1.481 más que en 2021. El impuesto será de entre 220 y 230 millones, alrededor de un 15% de ese aumento extraordinario. En el caso de BBVA, esta entidad ganó 6.621, lo que supone 1.552 más que el año anterior. Esta entidad estima un impacto del impuesto similar, de en torno a 225 millones de euros.

49,4 millones de euros entre 10 personas

España concentra el mayor número de banqueros mejor pagados de Europa

España concentra el mayor número de banqueros mejor pagados de Europa

Las buenas cifras de 2022 también se reflejan en las cuentas bancarias de los propios dirigentes de estas entidades. Según cálculos de infoLibre, los 10 principales dirigentes –presidente y consejero delegado– de estas entidades recibieron 49,4 millones de euros. La mejor retribuida sigue siendo Ana Botín, presidenta del Banco Santander, con 11 millones de euros. Le sigue el ex consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, que recibió 9,57 millones. 

El siguiente presidente mejor retribuido fue Carlos Torres, de BBVA, con 8,29 millones de euros; mientras que el consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, percibió 7,15 millones. Estas retribuciones sitúan a Torres y Genç entre las mejores posiciones de los sueldos bancarios europeos de 2022, muy por encima de los 5 millones que percibió el consejero delegado de la francesa BNP, la mayor entidad europea. 

El ranking continúa, aunque con cifras menores, con los dirigentes de Caixabank, Sabadell y Bankinter. Los consejeros delegados de estas entidades son mejores pagados que sus presidentes. Gonzálo Gortázar (CaixaBank), percibió 3,9 millones, frente los 2,1 de José Ignacio Goirigolzarri. César González-Bueno (Banco Sabadell) ganó 2,47 millones, frente los 1,76 de Josep Oliu. Por último, María Dolores Dancausa (Bankinter) recibió 1,55 millones, frente los 997.000 euros que ingresó Pedro Guerrero, presidente de la misma entidad. 

Más sobre este tema
stats