Empleo

Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo dejan de ser mayoría, según CCOO

Cola de parados en una oficina de empleo.

INFOLIBRE

Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría por vez primera en la historia, según apunta CCOO ante los datos de paro de junio, que considera "confirman" el "enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España".

El sindicato indica que a cierre de junio, los indefinidos a tiempo completo representaban el 49,5% de los asalariados, mientras que el 50,5% "sufre" algún tipo de precariedad por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

Por ello, CCOO considera que aunque en junio aumentó el número de ocupados, el aumento es sólo a través de la contratación temporal y a jornada parcial, "que es una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas como de rotación de las personas por los mismos".

La organización sindical estima que el hecho de que el empleo estable deje de ser mayoría "pone en cuestión la calidad de una incipiente recuperación de la actividad, que se basa en la precariedad y genera más desigualdad social".

Por ello, CCOO reclamó en un comunicado un "necesario y urgente" cambio en la orientación de la política económica y laboral que "deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento".

"Una nueva estrategia económica que recupere el diálogo social como un instrumento básico y cuyo primer resultado debería ser un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y parados de larga duración y que actúe para mejorar la protección a los desempleados", solicita el sindicato.

Méndez admite que el dato es "estadísticamente positivo"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido este miércoles que el descenso del paro en junio en 122.684 personas es un dato "estadísticamente positivo", pero ha advertido de que éste se ve matizado por otros elementos "muy preocupantes", como la precariedad del empleo creado, gran parte de él a tiempo parcial.

Méndez, en declaraciones a la prensa antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, ha subrayado que España "no está asistiendo a una dinámica fuerte de creación de empleo", porque se crea poco, de escasa calidad y además "mal retribuido".

Así, el dirigente sindical ha recordado que sólo el 7,2% de los contratos efectuados en junio fue de carácter indefinido y dentro de ellos, el 43% era a tiempo parcial. En el caso de los contratos temporales, que suponen el grueso de la contratación, el 33,5% de ellos son a tiempo parcial.

"El problema añadido es que en España, a diferencia de otros países de Europa, el 62% de la contratación a tiempo parcial es involuntaria, es decir, que no quieren esos contratos, aunque los asumen por necesidad. Es una realidad muy preocupante", ha afirmado.

Más de tres millones de trabajadores están atrapados en un bucle que alterna empleo precario y paro

Más de tres millones de trabajadores están atrapados en un bucle que alterna empleo precario y paro

Según ha insistido Méndez, este empleo "insuficiente, muy precario y mal retribuido" repercute a su vez en las cifras de la Seguridad Social. Aunque el dato absoluto ha sido "positivo", Méndez cree que "no se equivoca" al aventurar que las cotizaciones que aporta cada nuevo afiliado es inferior al de otras etapas, con lo que los ingresos del sistema son menores.

"La precariedad, la temporalidad y la parcialidad involuntaria matizan fuertemente cualquier intento de sacar una conclusión optimista de esta cifra de paro", ha resumido.

Asimismo, el secretario general de UGT ha mostrado su preocupación por la caída de la tasa de cobertura por desempleo, desde más del 61% hace un año a poco más del 57% en mayo de este año. "Cada día hay menos trabajadores en paro con derecho a la protección por desempleo", ha advertido el dirigente sindical.

Más sobre este tema
stats