CRISIS EN LA PATRONAL

Fernández sopesa dejar la dirección de la CEOE

Arturo Fernández sopesa dejar la dirección de la CEOE

Agencias

El vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha tomado la palabra en la Junta Directiva de la patronal para anunciar que se tomará un tiempo de "reflexión" antes de tomar la decisión que estime "oportuna" respecto a su situación en el seno de las organizaciones empresariales, tras el escándalo de los supuestos pagos en negro a sus empleados.Así lo han confirmado  diversas fuentes presentes en la Junta, en la que todo apuntaba a que saliera a relucir esta cuestión, pese a que no figuraba en el orden del día.

Aunque 43 de los 45 miembros que componen el órgano de gobierno de la CEOE le han respaldado, los representantes de la industria química, Luis Serrano, y del País Vasco, Miguel Ángel Lujua, sí se han mostrado críticos. Confebask ha emitido un comunicado en el que afirma que “en tanto que ejerce un cargo de representación […] debería dar un paso atrás en esa representación hasta que se dilucide la veracidad, o no, de las graves acusaciones que se le imputan”.

Las fuentes patronales consultadas señalaron que Fernández ha saludado a los integrantes de la Junta antes de iniciarse la reunión, pese a que no es una práctica habitual, y que poco después ha tomado la palabra por un breve espacio de tiempo.

Así, después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pusiera sobre la mesa la polémica que desde hace días arrecia sobre el presidente de la patronal madrileña, e incluso aludiera a que no hay previsto en los Estatutos de la Confederación ninguna sanción prevista para este tipo de casos, Fernández ha mostrado su decisión de tomar una decisión al respecto.

En este punto, ha dicho que se tomará un tiempo para "reflexionar" antes de tomar la decisión más "oportuna" para la Confederación y sus empresas, ante lo que algunos de los miembros de la Junta le han dado muestras de apoyo, siempre según las mismas fuentes.

Además, ha informado de que ya ha pedido una inspección al Ministerio de Empleo para aclarar si ha habido pagos en negro en el seno del Grupo Arturo Cantoblanco, y de que ya ha puesto a disposición de la Fiscalía de Madrid la documentación correspondiente de su grupo empresarial.

Cena con la cúpula

Por otro lado, otras fuentes empresariales, indicaron que Fernández asistió a una cena privada con otros vicepresidentes de la CEOE en la que procedió a dar explicaciones sobre el asunto.

CCOO entrega al fiscal datos sobre Arturo Fernández

La polémica saltó hace unos días a la primera plana informativa, después de que la cadena SER difundiera a partir de varios testimonios de los trabajadores de Fernández, que éste viene pagando parte de las nóminas en negro, algo que fue desmentido por él mismo.

El dirigente empresarial anunció entonces que estudiaba acciones judiciales y se remitió a la Inspección de Trabajo para que investigara la existencia o no de irregularidades. que paga una parte del sueldo de los trabajadores de sus empresas en dinero negro.

El presidente de los empresarios madrileños afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".

Más sobre este tema
stats