La XII Legislatura

‘Financial Times’ se suma al coro de quienes piden a Sánchez la abstención del PSOE

El grupo de comunicación japonés Nikkei es el nuevo propietario de Financial Times

infoLibre

El estancamiento político en España ha ido "demasiado lejos" y sólo es cuestión de tiempo que este bloqueo, que ya lastra la influencia española en Europa y a nivel internacional, perjudique a la evolución económica, según señala Financial Times, que pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el centro izquierda "se abstenga" esta semana, permitiendo la investidura de Mariano Rajoy.

"El país está en punto muerto y, mientras la economía sigue comportándose satisfactoriamente, el coste político es fácil de apreciar", señala en un editorial el diario de referencia en la City, que recuerda la ausencia de España de los grandes debates que están diseñando la agenda política europea. "La pérdida de influencia de Madrid es palpable y lo peor puede aún estar por venir", advierte.

En este sentido, Financial Times subraya que si el "bloqueo político" no es levantado pronto, el Parlamento no podrá aprobar un presupuesto para el próximo ejercicio y apunta que "sólo puede ser una cuestión de tiempo que la incertidumbre política afecte a la evolución de la economía".

De este modo, en la víspera de que Mariano Rajoy acuda al Parlamento como candidato a presidente del Gobierno, el periódico señala que, a pesar del acuerdo entre PP y Ciudadanos, aún carece de apoyos suficientes para lograr la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de algunos diputados del PSOE, algo que ha sido descartado hasta ahora por Pedro Sánchez, líder de los socialistas.

Sobre la postura del líder del PSOE, el rotativo británico considera que pretende ganar tiempo para asegurar su posición dentro de su propio partido y para comprobar si el ánimo de los votantes cambia a su favor en las próximas semanas.

"Esa puede ser una razón suficiente para el señor Sánchez y su base en el partido, pero no hace su postura atractiva para el conjunto del país", afirma el diario británico ante la ausencia de perspectivas "realistas" de formar Gobierno por parte de Pedro Sánchez y su aparente falta de interés en forzar unas terceras elecciones.

La economía española crece una décima más de lo previsto en el segundo trimestre

De este modo, el diario califica de "incoherente" la postura actual del líder socialista y defiende que sería "más sensato" para el PSOE y para España que el centro izquierda "se abstuviera esta semana" al mismo tiempo que deja claro a sus votantes que esta abstención no es un apoyo a Rajoy, sino "un acto de política responsable" para acabar con el bloqueo político del país.

Asimismo, Financial Times destaca que, tras la abstención, el PSOE podría concentrar todos sus esfuerzos en la legislatura, permitiendo al Parlamento no sólo hacer que el Gobierno rinda cuentas, sino superarlo en votos en cuestiones cruciales.

"El estancamiento político ha ido demasiado lejos y está en las manos de Sánchez acabar con él. Debería hacerlo ahora", concluye el periódico.

Más sobre este tema
stats