Los abusos de la banca

La Justicia determina que hubo engaño masivo en la venta de deuda subordinada de Caja Extremadura

infolibre

Hubo engaño masivo en la venta de deuda subordinada –un polémico producto de riesgo que las entidades bancarias colocaron a los ciudadanos en la época de bonanza– de Caja Extremadura. Así lo determina una sentencia del Juzgado de 1ª instancia nº 1 y de lo Mercantil de Cáceres de la que da cuenta la asociación de usuarios de la banca Adicae en un comunicado. 

Extremadura, segunda autonomía que limita el mandato del presidente

Extremadura, segunda autonomía que limita el mandato del presidente

Este colectivo interpuso una demanda colectiva contra la caja en representación de cientos de afectados reclamando la nulidad de todos los contratos de deuda subordinada emitidos por esta entidad financiera y pidiendo que se reconociera el derecho de los afectados a recuperar las cantidades defraudadas. La sentencia obliga ahora a Caja Extremadura a anular los contratos por los que, según Adicae, "atrapó los ahorros de más de 6.000 afectados de manera fraudulenta". 

Así, el juez estima la práctica totalidad de las peticiones de Adicae y condena en costas a la entidad. En este sentido, declara “abusivas las prácticas de la demandada realizados con consumidores". "Quedan afectadas la omisión de la información requerida en la normativa MiFID, de los test de conveniencia, la insuficiencia de la información contractual, la consideración de dichos instrumentos financieros como no complejos, y la asociación documental o informativa (en el propio contrato y cuando exista) del instrumento con un contrato de depósito, de ahorro, libreta de ahorro, IPF o términos similares", puede leerse en la sentencia según el comunicado de Adicae. 

De esta forma el juzgado considera acreditado, además de la abusividad de diversas cláusulas recogidas en las órdenes de compra de la deuda subordinada, la falta de información a los consumidores y el engaño y abusividad de la venta masiva llevada a cabo, aspectos que considera de entidad suficiente para anular los contratos.

Más sobre este tema
stats