Gas y Electricidad

Qué hacer para que no suba el precio de la electricidad: más renovables, autoconsumo y ahorro

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Con la ola de frío azotando la práctica totalidad de las provincias españolas, el precio de la electricidad marcará este viernes un nuevo máximo. Según los datos del operador del mercado ibérico Omie, el coste medio mayorista se situará en los 88 megavatios hora (MWh), una cifra con la que se superan los 85,79 euros de este jueves. Hay que remontarse hasta el 18 de diciembre de 2013 para contemplar valores superiores en las gráficas. Aquel día, se alcanzaron los 91,89 euros MWh, una escalada de precios que llevó al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy a poner fin al viejo sistema de subasta eléctrica (Cesur) para sustituirlo por el actual, en el que el precio no se guía por una referencia trimestral sino que se vincula al coste por hora en el mercado.

La demanda que se prevé para este viernes es de 633 gigavatios por hora, sólo uno por encima de los previstos para el jueves –632 GWh– pero bastante inferior a los 650 GWh registrados el pasado miércoles. Se calcula que entre las 8.00 y las 21.00 horas el precio del MWh sobrepase los 90 euros, siendo las 20.00 la hora más cara de todo el día, con un coste de 95,11 euros. Estas cifras se aplicarán a los consumidores domésticos que tengan en sus hogares los conocidos como contadores inteligentes y de tarificación por horas, incluidos los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, señaló, en una entrevista concedida a Onda Cero, que detrás del aumento del coste hay tanto factores meteorológicos como de los mercados internacionales, pero también alertó de los "incrementos de precios artificiales" y de la necesidad de "estar vigilantes" para dilucidar si "los comportamientos están siendo adecuados". Además, afirmó que es muy complicado actuar sobre los precios de la electricidad porque hay una normativa europea "muy estricta", pero reconoció que existen algunos "costes extra" en el precio que "se pueden mejorar".

Ya en rueda de prensa, Nadal desveló que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos está estudiando una serie de medidas relacionadas con el mercado gasístico, con el objetivo de aumentar su oferta y que así se produzca un abaratamiento de la electricidad. Durante la entrevista radiofónica, el titular de Energía se mostró preocupado por unas centrales de ciclo combinado que están determinando el coste de la electricidad. "Si los que están fijando el precio eléctrico son centrales que utilizan gas, el problema no es tanto transformar ese gas en electricidad, sino ver lo que está costando ese gas", sostuvo.

Renovables

Desde las organizaciones ecologistas piden que se deje de primar, de una vez por todas, "los intereses de las eléctricas respecto a los derechos de la ciudadanía". Están convencidos de que poner fin a las escaladas del precio de la electricidad en España pasa por aplicar una serie de medidas estructurales muy concretas. "Pero el Gobierno parece que no quiere dar pasos que reduzcan los ingresos del sistema eléctrico", sostiene en conversación con infoLibre Sara Pizzinato, responsable de la campaña de renovables de Greenpeace.

El recetario recoge, en primer lugar, el impulso de energías limpias. "Han demostrado que el precio que tienen es mucho menor que el de otras, especialmente si lo comparamos con un sector fósil  que se encarece cada vez más", señala Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. En este sentido, desde Greenpeace lamentan que, con un invierno seco, no tengamos "solar fotovoltaica para compensar": "De tener más, podríamos reducir el precio de la electricidad y evitar quedar expuestos al mercado de los fósiles", apunta Pizzinato.

Según un estudio publicado en 2014 por Greenpeace, La recuperación económica con renovables, un cambio de modelo energético que abandone los combustibles fósiles y se desplace hacia las energías limpias es clave "para la buena marcha de la economía, el empleo y el bolsillo de los ciudadanos". Según calcularon en el informe, un sistema eléctrico 95% renovable permitiría en 2030 un ahorro del 34%, respecto a 2012, en la factura energética de los hogares. "Tan solo en el recibo eléctrico se ahorrarían un 25%", afirma Pizzinato. "Una cantidad importante, sobre todo para los hogares más vulnerables", sentencia.

Autoconsumo y ahorro

Las asociaciones ecologistas también consideran imprescindible el fomento del autoconsumo, una modalidad que, en su opinión, el Ejecutivo del PP se ha encargado de "bloquear" durante los últimos años y que ha situado a España a contracorriente de Europa. "Si generas tu propia energía, nadie te la debería cobrar", señala Andaluz. Por ello, critican duramente el Real Decreto 900/2015, aprobado en 2015 y que estableció lo que se conoció popularmente como "impuesto al sol". "Este tipo de medidas, que deben ser eliminadas, no son las más adecuadas para favorecer el autoconsumo", aseveran desde Ecologistas en Acción.

Pero desde Greenpeace también ponen el foco en la necesidad de fomentar el ahorro energético en los hogares. Pizzinato echó de menos este jueves que el ministro de Energía no haya pedido en ningún momento que se redujese el consumo de energía "para que, de esta manera y de forma automática, el precio de la electricidad no fuese tan elevado". En este sentido, la responsable de renovables ofrece una serie de pequeñas recomendaciones: "Apagar las luces al salir de una habitación, no dejar los led de los aparatos encendidos, no tener la calefacción por encima de los 21º y apagarla al salir de casa, bajar las persianas para aislar...".

Opacidad del sistema eléctrico

El precio de la electricidad vuelve a alcanzar máximos después del paréntesis del fin de semana

Tras conocerse que el precio de la electricidad se volvería a incrementar de nuevo, los partidos de la oposición salieron en tromba para pedir explicaciones al Ejecutivo. Desde Podemos, el encarecimiento de la electricidad "ha retratado al Gobierno y a sus aliados". En este sentido, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, criticó que PP y PSOE se hicieran la "foto" a la hora de anunciar el acuerdo sobre los cortes de luz pero que después se produjera el "despropósito" de que se encareciese un 33% el día más frío del año. 

Los socialistas, por su parte, pidieron que el ministro de Energía asuma su "responsabilidad" y explique "exactamente" los motivos del "desmesurado incremento" y las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a poner sobre la mesa para poner fin a la escalada. La Diputación Permanente del Congreso aprobó este jueves, con los votos de todos los grupos parlamentarios, convocar a Nadal para que comparezca en la Cámara baja la próxima semana, algo que el propio ministro también había solicitado.

Toda la oposición ha solicitado a lo largo del jueves una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema eléctrico, que tildaron de "opaco". Medidas que también piden desde los grupos ecologistas. "Es necesaria transparencia, poder saber cómo se fijan los costes y los peajes, muchas veces abusivos y que premian a las empresas que más contaminan", señala Andaluz. "Nadie está controlando con auditorías que esos costes sean reales. Por lo tanto, estamos pagando cifras multimillonarias sin ningún control", asevera Pizzinato, que pide la "democratización de la energía" como elemento "fundamental" para las próximas décadas.

Más sobre este tema
stats