impuesto de sociedades
Las patronales de pymes se distancian más de CEOE al respaldar un mínimo del 15% en Sociedades que negocia el Gobierno
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La negociación en el seno del Gobierno de coalición para fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) llega cargada de respaldos: la mayoría de estados, 130 países, firmaron un acuerdo el pasado 1 de julio en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implantar este tributo mínimo a nivel global. El FMI también apoya la iniciativa. El G7, las economías más potentes del mundo, también. La Unión Europea, lo mismo: el 1 de junio pactaron una directiva con la propuesta el Consejo y el Parlamento Europeo. Con estos referentes internacionales negocian PSOE y Unidas Podemos, los socios del Ejecutivo.
Para lograr esta empresa, el Gobierno de izquierdas cuenta con aliados en el terreno del diálogo social: no se trata de los sindicatos CCOO y UGT, que también están a favor del mínimo del 15% en Sociedades, sino de las patronales de autónomos y pequeñas y medianas empresas no integradas en la gran patronal CEOE. Es el caso de UPTA, Uatae y la última organización en ver la luz, este 2021, Conpymes, que respaldan la medida según expresan a infoLibre.
En Cepyme, que pertenece a CEOE y está presidida por Gerardo Cuerva, aseguran que no harán declaraciones, aunque las fuentes consultadas se muestran absolutamente en contra: "Cualquier subida de impuestos es contraria a la actividad empresarial y detrae la inversión", indican. "La presión fiscal para las empresas en España es muy superior a la UE, del 33% frente al 26%, y este tipo de actuaciones provocan la deslocalización de las empresas".
En definitiva, se agrava más la distancia entre CEOE y el resto de colectivos de pymes y autónomos. Una distancia ya presente hace cuatro meses, cuando se lanzó la nueva patronal Conpymes tal y como adelantó este medio: Conpymes plantea una visión diferente con los ERTE, quiere dar un puñetazo sobre la mesa para que los fondos europeos Next Generation EU no los acaparen las grandes sociedades y, por supuesto, plantea una fiscalidad distinta en la que las empresas que más beneficios tienen paguen más. Lo que actualmente no sucede.
5,11% las pymes, 12,24% las grandes
Precisamente en la asimetría fiscal que soportan pymes y grandes firmas está el cisma entre CEOE y el resto. De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria (AEAT), según el tipo efectivo sobre la recaudación contable los grupos consolidados (grandes empresas según la AEAT) abonaron en 2019 un tipo medio del 5,11% frente al 12,24% las sociedades no integradas en grupos (pymes). Un desagravio contra el que claman UPTA, Uatae y Conpymes desde hace años.
El tipo general del Impuesto de Sociedades en España es del 25%, pero es un tributo ligado a beneficios. Y la ingeniería fiscal -filiales, tramas societarias- para pagar menos viene del lado de las multinacionales antes que de las pymes. "Las grandes empresas tributan al 7%, menos que cualquiera de nosotros", soltó en 2017 el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
"Apoyamos la fijación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, tendente a lograr que el resultado contable de los oligopolios coincida con la base imponible de este impuesto, aspecto que hasta la fecha no sucede", declara el presidente de Conpymes, José Luis Roca. "El resultado contable nuestro, de las pymes, sí coincide en cambio con la base imponible. Así que si esa mayor recaudación permitiera dar un mejor tratamiento fiscal a los beneficios no distribuidos en las pymes, estaríamos de acuerdo".
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"Estamos por supuesto a favor de que se grave en España más a las grandes empresas para aliviar a las pequeñas", afirma sin ambages Eduardo Abad, presidente de UPTA. Abad recuerda los apoyos del FMI, de la OCDE o del G7.
Según un estudio del Observatorio Fiscal de la Unión Europea publicado en junio, España podría recaudar 700 millones de euros más al año con un mínimo del 15% en Sociedades. Una cantidad que se dispararía hasta los 5.400 millones de euros anuales si el tipo mínimo fuera del 21%, según la asociación de técnicos de Hacienda, Gestha. A raíz de la discusión actual en el Gobierno de cara a los PGE, Gestha ha vuelto a salir a la palestra afirmando que la implantación del umbral mínimo del 15% será "irrevocable".
Según datos de Conpymes, entre 2007 y 2012 la caída de recaudación por este impuesto como consecuencia de la crisis en los países de la OCDE fue de un 24%, mientras que España lo fue del 61%. Esta patronal, la última en llegar, reclama una batería de alivios fiscales para las pymes y más presión para las grandes. Todo dependerá de la negociación entre los socios de Gobierno.