Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Negociación presupuestaria

Unidas Podemos exige fijar ya el impuesto de sociedades en el 15% y subir el IRPF a rentas altas para apoyar los Presupuestos

  • El PSOE cuenta con anunciar un acuerdo en un plazo máximo de dos semanas
  • Unidas Podemos exige reformar al menos el impuesto de sociedades y aprobar la ley de vivienda
  • Hacienda cree que habría que esperar a la resolución del Comité de Expertos, prevista para febrero
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/09/2021 a las 06:00
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d); y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d); y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.

En la Moncloa se cuenta con que el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de septiembre, o a más tardar en el de la semana siguiente, 5 de octubre. Y en Unidas Podemos no entienden ese optimismo. "De momento no hay avances y siguen las divergencias en temas muy importantes. Nos sorprenden esas fechas", cuenta una fuente morada de la coalición. 

Las divergencias son, principalmente, dos. Por un lado, los de Yolanda Díaz exigen que en la negociación presupuestaria que está en marcha se aborde ya una amplia reforma fiscal que además está contemplada en el acuerdo de Gobierno. En Hacienda, por el contrario, prefieren no correr con los impuestos y esperar a las conclusiones del comité de expertos. Pero además, Unidas Podemos también pide avances en la ley de vivienda, escollo ya en la negociación del año pasado y que, por el momento, continúa bloqueada. 

Reforma fiscal

Para los morados lo más urgente es garantizar que el Estado cuente con los recursos suficientes como para afrontar el ambicioso plan de protección social que se pretende llevar a cabo. “Si de verdad nos creemos que hay que implantar un escudo social para los más vulnerables hay que tener dinero para eso, el estado del bienestar hay que financiarlo”, exponen fuentes de Unidas Podemos en el Gobierno. Para esa vía ingresos priorizan principalmente dos tipos impositivos: el de sociedades y el IRPF de las rentas altas.

Para el primero, la postura que ya han trasladado los negociadores Nacho Álvarez y Josep Vendrell a sus interlocutores socialistas es la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, en la línea de lo acordado por 130 países de la OCDE y por lo impulsado incluso por el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También plantean en Unidas Podemos cumplir ya con lo que refleja el acuerdo de Gobierno en materia de IRPF: incrementar dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda los 300.000 euros.

Descartada por el propio presidente del Gobierno en el mes de julio, esa reforma fiscal es el principal escollo al que se enfrentan los socios de coalición. Tras varias reuniones entre los equipos de uno y otro lado, el acuerdo sigue lejos. En el ministerio de Hacienda se muestran por el momento partidarios de no correr con los impuestos. Explican fuentes del Ministerio de María Jesús Montero que está en marcha la mesa de expertos sobre la reforma tributaria y que, en su opinión, el Gobierno debería esperar a conocer sus conclusiones antes de afrontar cualquier cambio de la legislación de impuestos. Los resultados de ese equipo de trabajo están previstos para finales del mes de febrero del año que viene. En Unidas Podemos creen que eso sería esperar demasiado y por eso insistirán, también públicamente, en la necesidad de abordar ya la reforma. Aun así, y a pesar de las diferencias, en la Moncloa dan por seguro que este año los Presupuestos estarán en tiempo y forma.

Ley de Vivienda

En el PSOE son partidarios de no vincular a la negociación presupuestaria otros acuerdos entre los socios de coalición que puedan perjudicar el desarrollo de las cuentas generales del estado, retrasando su tramitación parlamentaria. Sin embargo, sus compañeros de Gobierno insisten, como ya ocurriese el año pasado, en alcanzar un acuerdo en materia de vivienda como condición previa a la aprobación de los Presupuestos.

La última vez se alcanzó un acuerdo in extremis para impulsar una legislación estatal que, a día de hoy, sigue sin ver la luz. Las conversaciones entre los ministerios de Transportes y Derechos Sociales se han retomado después del verano aunque, de momento, sin avance alguno. Unidas Podemos sigue exigiendo que los precios abusivos de los alquileres puedan ser intervenidos bajando las rentas en aquellas zonas que los ayuntamientos y Comunidades Autónomas consideren “tensionadas”. Las conversaciones siguen al más alto nivel y se buscan fórmulas para alcanzar un acuerdo.

En el marco de esta negociación presupuestaria, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha iniciado este martes una ronda de conversaciones con los portavoces parlamentarios en el Congreso. Una de las primeras reuniones de Félix Bolaños ha sido con Gabriel Rufián, que ha querido dibujar una negociación compleja durante las próximas semanas: “El voto a favor de Esquerra se suda”, ha advertido el diputado independentista.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 22/09/21 19:05

    Unidas Podemos no de correr más de lo que puede. A mi gustaría que fuera más acelerado pero reconozco que la política tiene un ritmo, como la música, si te pasas diciendo cosas que no se cumplen podemos perder más que votos; EL GOBIERNO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • MSNZ MSNZ 22/09/21 16:40

    Lo que viene sucediendo con el PSOE, es desastroso, detestable, de todo esto la culpa la tenemos todos aquellos que le dimos el voto para que cumpliese todo aquello que prometió en la precampaña electoral, y que al día de hoy no a cumplido nada de lo dicho, espero no seamos lo que dice el refranero, “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, esto se puede evitar, la única solución que se ve más viable, es dar el voto a Yolanda Diaz, las ideas de esta mujer no las compartirá jamás el PSOE, ya que estos están muy aburguesados, son incapaces de tomar medida alguna que perjudique al capitalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • P. González P. González 22/09/21 20:13

      Sr. MSNZ:

      Estoy de acuerdo con lo que usted expone.

      Pero no debe culpabilizarse por haberles votado. Simplemente no les vuelva a votar y vote a alguna opción progresista (de izquierdas, preferiría yo).

      Porque lo cierto es que al PSOE, que se nutre en gran parte del sentimentalismo de sus bases (los militantes) y también del anticomunismo de una buena parte de sus votantes, lo que le lastra y le pesa no es su historia, sino el paulatino “acomodo” de sus dirigentes a partir del momento en que alcanzó el poder.

      Y desde hace mucho tiempo estoy convencido de que debe morir primero para, al igual que el “ave fénix”, poder renacer de sus cenizas (las de D. Pablo Iglesias Posse), ya limpias de gente que descubrió que la chaqueta de lino, resultaba más elegante que la de pana, que el menú del Horcher era más apetecible que las tortillas en la pradera y que el aparcamiento en un buen puesto en un consejo de administración o en la dirección de una gran empresa era más confortable y mejor remunerado que sus primitivos trabajos y ocupaciones.

      Desde hace cuatro años (necesidad obliga) D. Pedro Sánchez ha tenido que distanciarse de “la vieja guardia” de los González, Guerras, Solchagas, Almunias, Leguinas, Corcueras, Blancos, Solanas, Serras, Barrionuevos, Ibarras, Susanas y una lista muchos más extensa de personajes capturados por el sistema económico neoliberal, o sin mayor ambición que seguir formado parte de “el aparato”.

      El PSOE no desparecerá; Pero de momento a España le ha venido de perlas el sacarle del bucle del bipartidismo.

      Y, a mi juicio, no le vendría mal un baño de humildad (electoral y parlamentaria) que le impidiera seguir arrastrando los pies en todas las decisiones que le tocan siquiera un pelo a los poderes fácticos.

      Me refiero al mundo financiero y gran-empresarial, la monarquía, la iglesia, la judicatura y también las clases ociosas, que increíblemente aún existen y prosperan gracias a nuestro sistema impositivo que favorece el rentismo y la acumulación.

      Si usted piensa algo parecido, no tenga miedo a cambiar de papeleta, aunque solo sea como aviso para navegantes.

      Pero en todo caso, no se quede en casa: Vote a la izquierda.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Jafo Jafo 22/09/21 19:38

      Ahora te das cuenta de que el psoe es de derechas?Buenas tardes,bienvenida al mundo real!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 22/09/21 15:14

    ¡¡MENOS MAL QUE ET APODEMOS EN EL GOBIERNO......!1

    ¡¡ DE LO CONTRARIO....TANTO PP COMO PSOE.....MAS VOX Y CS......SEGUIRIAN AHIGANDO A LOS DE SIEMPRE.......los trabajadores/as, ...pobres.....los barrios mas pobres, desatendidos....Y LOS QUE NO PIENSAN COMO ESOS FACHAS COMO ELLOS !!

    PARA QUE DURE EL PUTO FRANQUISMO......LO MISMO HAN DEBIDO HACER......ENGAÑANDO EN B......haciendo creer que se acabo hace 80 años-------PERO YA VEIS QUE NO .......tras esos desfiles nazis EN PLENO MADRID Y CON GUARDIAS Y POLICIAS PROTEGIENDO-LES......EL PUTO MUNDO AL REVES ........cuando la puta policia tardo semanas o meses en acudir a la vivienda de Iglesias para calmar ESOS NAZIS DEL PP-VOX-CS .....cabreados con EL UNICO POLITICO CON COJONES...PARA DENUNCIAR, ACABAR AMENAZAR A ESOS PUTOS NAZIS......!!!

    ¡¡ porque ya sabeis que NIII Gonzalez....ni evidentemente el facha Aznar...ni M.Rajoy......ni nadie DE NADIE......EXCEPTO PODEMOS E IGLESIAS .....QUEREMOS ACABAR DE UNA PUTA VEZ CON ESTA PUTA LACRA FACHA NAZI DE MIERDA .....con sus putos jueces y fiscales del TSJ Y CGPJ ......bien blindados por la derecha de España......

    UNA PUTA VERGUENZA .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 22/09/21 13:20

    El P??E es de confianza, saben cómo gobernar, priman la estabilidad jurídica, Bla, bla, bla

    Pero incumplen acuerdos, como el de vivienda, que fue condición para la aprobación de los presupuestos de este año. No sólo engañan a todos los ciudadanos, también a los partidos que los apoyaron, no sólo su socio de gobierno.

    O están dejando las reformas para el año electoral y ponerse medallas?. O esperando que no de tiempo a hacerlas?

    Y la derogación de la ley mordaza, qué?, cuál es la excusa, cual Casado, eso no cuesta dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • cexar cexar 22/09/21 12:33

    La mayor parte del programa político de esos "rojazos bolivarianos comunistas" de UP habría sido considerada tibia por la social democracia del siglo pasado.
    Malos tiempos para la lírica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 22/09/21 12:28

    Al PSOE no le hace falta un "Comité de Expertos", ellos son ya bastante expertos en estirar, dilatar, contemporizar, etc,etc,etc, en definitiva, excusas para no cumplir "por falta de tiempo", así nos llevan pastoreando desde la T78...

    Será que en el PSOE piensan que su nicho de votantes está entre los que ganan más de 130.000 €/año...

    Por cierto, para los que se les caía la baba con Ábalos, en la entrevista que le hizo InfoMonrosi, aquí tienen un detallito de su acción como Ministro...

    "La última vez se alcanzó un acuerdo in extremis para impulsar una legislación estatal que, a día de hoy, sigue sin ver la luz. Las conversaciones entre los ministerios de Transportes y Derechos Sociales se han retomado después del verano aunque, de momento, sin avance alguno. Unidas Podemos sigue exigiendo que los precios abusivos de los alquileres puedan ser intervenidos bajando las rentas en aquellas zonas que los ayuntamientos y Comunidades Autónomas consideren “tensionadas”. Las conversaciones siguen al más alto nivel y se buscan fórmulas para alcanzar un acuerdo". Sin comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Fernandos Fernandos 22/09/21 11:55

    Que se cumpla lo pactado y se dejen de zarandajas, entre otras cosas porque son reformas inaplazables si queremos benaficiar a los mas necesitados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • senenoa senenoa 22/09/21 11:46

    Un gobierno de coalición es lo que tiene; si a eso unimos que existe un acuerdo firmado desde el inicio de la legislatura, lo que pide Unidas Podemos no es algo desmesurado. Algunos incluso creemos que han tenido una enorme paciencia.
    Ya es hora de empezar con las políticas (y las decisiones) realmente progresistas y que redunden, directamente, en mejorar ese Estado de Bienestar tan deteriorado. El Psoe debe tener claro (y si no lo tienen, UP debería recordárselo con dureza) que tiene un socio principal y que lleva demasiado tiempo sin cumplir sus compromisos con él. Ya es hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • P. González P. González 22/09/21 11:14

    Desde hace ya algún tiempo vengo observando, con satisfacción, que Unidas-Podemos no suele pedir lo imposible para intentar conseguir los medianamente posible, sino que simplemente condiciona su apoyo la tramitación de los Proyectos de Ley al cumplimiento de determinadas condiciones que casi siempre ya estaban contempladas en el pacto de gobierno entre los dos partidos.

    Yo me lo imagino un poco como esos perros mastines que son unos animales que ladran poco, pero imponen respeto y controlan que el rebaño no se desmande, pero, sobre todo, mantienen a raya a los depredadores.

    Viene esto a cuento de mi deseo de que, también en esta ocasión, el sentido común y la voluntad de sacar adelante este país se impongan sobre los dictados del mundo del dinero y finalmente se materialicen tanto la imposición de un tipo mínimo (que no sea de risa, ni escamoteable) en el Impuesto de Sociedades y un aumento del tipo impositivo del IRPF para las rentas más altas.

    Al fin y al cabo en ambas decisiones se están aumentando los impuestos a “lo que sobra” es decir a los “excedentes” (beneficios después de gastos y provisiones) en el caso de las empresas y de unos ingresos superiores a los 100.000 (o más), euros anuales que objetivamente, aunque no permiten encargar yates de 180.000.000 a un astillero holandés cada cuatro años, son una cifra aceptable para llevar una vida medianamente digna.

    Y todo ello contribuye a ralentizar (aunque no revertir) el proceso de acumulación de riqueza redistribuyendo una parte de la que a algunos les sobra.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Wolff Wolff 22/09/21 10:57

    Con mucha frecuencia constato la total impunidad que disfrutan médicos, dentistas, abogados, etc., como defraudadores a Hacienda en el libre ejercicio de su actividad profesional. No parece preocupar a nadie y se acepta con absoluta naturalidad. Muchos no aceptan pagos con tarjeta de crédito por no disponer de datáfono o por "tenerlo estropeado". La desfachatez es la norma, incluso entre buenos profesionales. La avidez por el dinero de la mayoría de ellos patológica. No entiendo por qué no se regula esta situación. Debería ser obligatoria la entrega de factura tras la prestación de un servicio para su cobro. Imagino que detrás de esta conducta delictiva generalizada está el poder de los colegios profesionales, pero la encuentro absolutamente escandalosa. ¿Cómo se puede pedir honestidad a los contribuyentes cuando se permite "patente de corso" a determinados colectivos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Capgrossos Capgrossos 23/09/21 03:47

      Y bares, y restaurantes, y...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión