consumo energético

El PSOE quiere que Repsol venda miles de gasolineras

El PSOE quiere que Repsol venda miles de gasolineras

Tres grandes compañías, Repsol, Cepsa y BP, controlan las tres cuartas partes de las estaciones de servicio en España, alrededor de 10.200 instalaciones. Las compañías mencionadas operan en un país en el que, según denuncia la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en un expediente recién abierto a las petroleras, los precios de los carburantes bajan los lunes, cuando se comunican a la Unión Europea (UE), y suben luego durante la semana.

Apoyado en los informes elaborados sobre el sector de hidrocarburos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el PSOE ha presentado una proposición de ley en el Congreso para aumentar la competencia en el sector. Se trata de evitar, entre otras cosas que, como recoge el informe de la CNE, durante el 70% de los lunes examinados el pasado año se hayan registrados movimientos de precios que, como poco, mueven al recelo.

Repsol tiene el 45% del mercado

Lo más espectacular de la propuesta socialista, según admite la diputada Inmaculada Rodríguez- Piñero, es la limitación, al 25%, de la cuota de mercado que podrá tener una sola compañía. En el caso de prosperar, la medida supondría un duro golpe para Repsol, la petrolera española que controla alrededor del 45% del mercado. En la práctica, la empresa tendría que desprenderse de miles de gasolineras.

Según Rodriguez-Piñero, la estructura empresarial del sector de la distribución de carburantes apenas ha variado en los últimos 15 años en España, cuando se liberalizó el sector. Algo que hay que cambiar, en su opinión, porque tiene efectos, y explica, el mayor nivel de precios, en valores medios antes de impuestos, de los carburantes en España respecto a la UE.

Además de limitar la cuota de mercado de las grandes compañías (grandes para el tamaño del mercado español), el PSOE propone también medidas para reducir el poder de las empresas en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Así, el PSOE propone restringir al 10% del capital social la participación directa e indirecta en el accionariado de CLH, así como el ejercicio de derechos políticos por encima del 6%. Igualmente, propone limitar al 30% la suma de participaciones directas e indirectas en CLH.

Tarifas supervisadas por la CNE

Informe de la CNE sobre el 'efecto lunes'

Las propuestas sobre CLH, la empresa operadora logística que es el corazón del sistema, afectarían asobre todo a Cepsa, que controla el 15% del capital de la compañía que preside José Luis López de Silanes desde el año 2005. CLH, en todo caso, estaría obligada a conceder el acceso a su red por estricto orden de solicitud y sus tarifas serían supervisadas por la CNE.

Para facilitar, además, la apertura de gasolineras (con las que las grandes compañías no podrán firmar contratos en exclusiva más allá de un año prorrogable a tres), el principal partido de la oposición propone aplicarles el régimen de declaración responsable. Ello quiere decir que primero se abre el negocio y, una vez puesto en marcha, se demuestra el cumplimiento de los requisitos exigibles.

La propuesta socialista incluye dos disposiciones: una para avanzar en la armonización metodológica a escala europea en la comunicación de precios (se trata de evitar el llamado efecto lunes) y otra para facilitar la publicidad, en la página web del Ministerio de Industria, de las estaciones de servicio con precios más bajos en el entorno local.

Más sobre este tema
stats