Venta de acciones

Repsol y La Caixa venden un 20% de Gas Natural a un fondo de EEUU por 3.800 millones

Repsol y La Caixa venden un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.800 millones de euros

infoLibre

Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixa, han acordado la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por unos 3.800 millones de euros. Mediante este acuerdo, según ha informado Europa Press, cada uno de los socios se desprende de un 10% del capital.

En total, 100 millones de acciones serán vendidas a GIP III Canary, a un precio unitario de 19 euros por acción, según la información remitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Gas Natural Fenosa han cerrado la sesión de este lunes con el mismo precio (1,85 euros) que marcaba el día anterior a conocerse la intención del fondo americano de entrar en la empresa.

Tras esta operación, Repsol y La Caixa pondrán fin al pacto parasocial para el control conjunto de la empresa suscrito en enero del 2000, aunque asumirán varios compromisos en materia de gobierno corporativo. Conforme a estos, será necesaria una mayoría de dos tercios en el consejo de administración para aprobar ciertas decisiones relevantes (estas serán las decisiones acerca de la compra o venta de activos significativos, la aprobación del presupuesto del plan estratégico y la modificación de la política de dividendos).

Gas Natural vende su negocio en Italia a 2i Rete Gas y Edison por 1.020 millones

Gas Natural vende su negocio en Italia a 2i Rete Gas y Edison por 1.020 millones

Todo ello pondrá a GIP en igualdad de condiciones respecto a los otros dos grandes accionistas, equilibrando todos su poder al tiempo que mantienen su independencia y autonomía.

El acuerdo contempla además un nuevo reparto de asientos en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, que estará compuestos por 17 vocales, de los que cuatro serán en representación de Criteria, tres de Repsol y otros tres de GIP. La presidencia será designada por La Caixa, que cuenta con una participación superior a los otros socios, mientras que Repsol y GIP designarán cada uno un vicepresidente no ejecutivo.

El cierre del acuerdo está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural Fenosa los distintos compromisos de gobierno corporativo.

Más sobre este tema
stats