LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Recortes

La retribución a las renovables y a la cogeneración registra un recorte del 25% en 2014

Acciona presentará un ERE en la división de renovables

infoLibre

La retribución total a las renovables y la cogeneración registrará en el año 2014 un recorte del 25% con respecto a los 9.200,77 millones de euros que se destinaron al pago de estas instalaciones en 2013.

En concreto, la retribución específica para estas instalaciones de producción asciende actualmente a un total de 7.282,8 millones de euros, según datos de la duodécima liquidación mensual publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y sujeto todavía a las dos liquidaciones que restan para completar el año.

No obstante, esta cifra es aún provisional y está pendiente de unas reliquidaciones por valor de unos 357 millones de euros que el regulador definirá en las próximas liquidaciones. De esta manera, el resultado final estará en línea con la previsión de 6.925 millones de euros como retribución para las renovables y la cogeneración.

La fotovoltaica, con el 37,3% del total de las primas, fue la tecnología a la que le correspondía una mayor retribución en 2014, el primer año de la última reforma energética del Gobierno.

En concreto, la liquidación correspondiente del ejercicio 2014 a la solar fotovoltaica asciende a un total de 2.441,4 millones de euros, para un total de 6.536,3 millones de euros para todo el régimen especial, antes de IVA e impuestos.

Tras la fotovoltaica, la energía eólica, con un total de 1.253 millones de euros, fue la tecnología a la que una mayor retribución le correspondió (19%), seguida de la térmica, con 1.252,7 millones.

Según el informe de la CNMC, el régimen especial cubrió más del 33% de la demanda eléctrica en el ejercicio, gracias sobre todo a la eólica, que aportó el 19,6%. La cogeneración cubrió el 8,1%, la hidráulica el 2,1% y la fotovoltaica el 1,1%.

Recorte de primas

Los productores de las renovables creen que la decisión de Soria de liquidar el sector sin informes técnicos “roza el delito”

Los productores de las renovables creen que la decisión de Soria de liquidar el sector sin informes técnicos “roza el delito”

A mediados del año pasado, el Gobierno procedió al recorte a las primas, aunque fijó una rentabilidad razonable del 7,39% para las instalaciones de renovables y cogeneración operativas, y del 7,5% para las que entrasen en funcionamiento en el futuro, como parte de los nuevos criterios retributivos diseñados por el Gobierno dentro de la reforma energética.

En total, la nueva orden ministerial fijaba más de 1.400 estándares retributivos para las instalaciones, con 806 instalaciones tipo para la cogeneración, 576 para la fotovoltaica, 23 para la eólica o 18 para la termosolar, en los que se cruzaban variables como la potencia, el posible combustible, la tecnología, las modificaciones sufridas o el año de autorización de explotación.

Además, recogía unas vidas útiles de las instalaciones que oscilaban entre los 20 y los 30 años. La cogeneración quedará dentro de los 20 años, la fotovoltaica en los 30 años y la termosolar en los 25 años.

Más sobre este tema
stats