El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un fondo soberano que se llamará "España Crece", dotado con 10.500 millones de euros y con vocación de movilizar hasta 120.000 millones, para mantener el empuje de todo lo logrado con los fondos europeos Next Generation, informa EFE.
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención de clausura del Spain Investors Day, que durante dos jornadas ha analizado la situación de la economía española y las oportunidades existentes en ámbitos como la defensa, la seguridad, la sanidad o el sector digital.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la transformación que está viviendo España no habría sido posible sin los fondos europeos Next Generation que se impulsaron en la Unión Europea a consecuencia de la pandemia de coronavirus y que cree que evidenciaron que "Europa es grande cuando se atreve, cuando no tiene miedo, cuando habla con claridad". Pero esos fondos acaban este año, y ante esa tesitura ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a hacer sus deberes porque quiere seguir manteniendo el impulso transformador.
Ha sido entonces cuando ha anunciado la creación del fondo soberano que presentará el próximo lunes junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y que pretende extender el impulso reformista del Plan de Recuperación y Resiliencia más allá de 2026.
Se trata, según ha dicho, de prolongar la transformación energética, la transición digital, la apuesta por el capital humano y la reindustrializacion en todos los territorios.
El nuevo fondo estará gestionado por el ICO y dotado con una base de 10.500 millones de euros de los fondos Next Generation, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.
"España Crece" invertirá junto con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando nueve sectores clave para mejorar la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.
“Si los fondos Next Generation fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Los siguientes pasos
Ver másSánchez Galán y Tamin Al Thani sellarán en Madrid su alianza en Iberdrola, de la que el fondo soberano de Qatar es primer accionista
El presidente del Gobierno ha hecho en su intervención un repaso de la situación de España, que ha considerado como "un éxito de país" que le permite jugar en la "Champions" económica, y ha recalcado las buenas perspectivas que sigue teniendo pese a las tensiones geopolíticas actuales. A su juicio, se ha demostrado que el crecimiento económico y la creación de empleo son perfectamente compatibles con el respeto a los derechos de los trabajadores y la reducción de gases de efecto invernadero.
Pero ha reconocido que no hay que caer en la autocomplacencia y quedan aún muchas cosas por hacer, como seguir avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad y facilitar el acceso a la vivienda, dos de los propósitos que ha asegurado que se ha marcado para este año. "Nuestro país se ha convertido en un valor seguro, en un valor refugio, donde no se van a encontrar tensiones comerciales ni riesgos geopolíticos ni inseguridad jurídica", ha afirmado para justificar el ritmo de inversión en España, donde ha asegurado que hay paz social y cohesión territorial.
Todo eso cree que ha sido posible tras convertir en fortalezas lo que antes eran debilidades en aspectos como los costes energéticos, la solvencia de las finanzas y la cualificación de los trabajadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un fondo soberano que se llamará "España Crece", dotado con 10.500 millones de euros y con vocación de movilizar hasta 120.000 millones, para mantener el empuje de todo lo logrado con los fondos europeos Next Generation, informa EFE.