EMPRESAS

Sánchez Galán y Tamin Al Thani sellarán en Madrid su alianza en Iberdrola, de la que el fondo soberano de Qatar es primer accionista

Ignacio Sánchez Galán y Tamim bin Hamad al Thani, en una imagen de archivo.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, realizará este martes y miércoles una visita de Estado a España de marcado carácter económico durante la que será recibido por Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por un grupo de empresarios, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El fondo soberano del país es el primer accionista de Iberdrola, por lo que la compañía es uno de los grandes nexos del país árabe con España.

Las relaciones estratégicas entre ambos países datan de hace casi tres décadas y los intercambios comerciales superan los 1.000 millones anuales. Iberdrola es la mayor inversión en España del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés), con un 8,7% de la compañía que preside Ignacio Galán. Su inversión global está valorada en alrededor de 6.000 millones de euros. 

El fondo soberano del emirato es el primer accionista de Iberdrola, tras firmar una alianza con la empresa en 2011. La jugada le ha salido redonda al vehículo que canaliza la riqueza del país, creado en 2005 para apostar por sectores diferentes a los del gas y el petróleo, los que nutren las arcas del estado. La energética que preside Ignacio Galán ha más que duplicado su precio desde ese año, ganancias a las que hay que sumar los dividendos que ha repartido, unos cuatro euros por acción. QIA también apuesta por otras grandes empresas españolas, como IAG y Colonial.

Esta será la primera visita oficial de Tamim bin Hamad al Thani a España desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación, pero no su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011. El soberano catarí viaja acompañado de su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani, y de una amplia delegación que incluye al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas, al de Industria y Comercio y al ministro de Estado para Asuntos Energéticos.

La primera jornada de su visita concluirá con una cena de gala en su honor que ofrecerán los reyes en el Palacio Real y a la que asistirán Pedro Sánchez y miembros del Gobierno, así como otras personalidades y empresarios vinculados con el país del Golfo. El encuentro con el presidente en el Palacio de la Moncloa se producirá el miércoles y será el momento para abordar las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, dado el contexto energético actual y habida cuenta de que Qatar cuenta con la tercer mayor reserva de gas natural del mundo.

En un momento en que la UE está buscando fuentes de suministro alternativas, el emirato se ha convertido en un socio codiciado. Actualmente, Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás.

El objetivo del viaje, ha subrayado la Embajada de Qatar en un comunicado, es reforzar la cooperación a todos los niveles, de ahí la firma de diversos acuerdos de colaboración empresarial y comercial. Además, durante la visita se discutirán asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la Copa del Mundo Qatar 2022, que se celebrará entre noviembre y diciembre. "Qatar y España mantienen una relación de amistad y sintonía desde hace muchos años", ha resaltado el embajador catarí, Abdalla al Hamar, confiando en que la visita del emir "se traduzca en un refuerzo en la cooperación entre ambos países en todos los sectores".

Gran colaboración entre ambos países

La colaboración entre España y el emirato se ha consolidado con intercambios comerciales anuales por encima de los 1.000 millones de euros y, según los últimos datos del ICEX, con su visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani fortalecerá las relaciones entre ambos territorios en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional. Ahora es esencial mantener un diálogo intenso y fluido entre los dos países, según fuentes diplomáticas, e Iberdrola continuará actuando como puente para canalizar las inversiones entre España y Qatar. La energética sacará partido de la Free Trade Zones Authority, presidida por Ahmad Al-Sayed, quien lideraba QIA en el momento de su entrada en Iberdrola, hace 11 años.

También el Qatar-Spain Business Council, copresidida por Sánchez Galán y el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, será un instrumento para impulsar la colaboración. El papel de QIA, con unos 450.000 millones de dólares (alrededor de 425.000 millones de euros) bajo gestión, ya está siendo crucial para España. El vehículo catarí es el segundo mayor inversor de la Bolsa española a través de su peso en Iberdrola.

El sector de energías renovables e infraestructuras es fundamental para Qatar, de ahí su apuesta por Iberdrola. La utility, además de ser la mayor empresa de Europa por capitalización, con 70.000 millones de euros de valor en Bolsa, es líder en energías renovables y pionera en redes inteligentes, en almacenamiento, en hidrógeno verde y en innovación en el ámbito energético.

Un compromiso de más de una década

QIA entró en el capital de la energética española con un 6,2% en 2011, después elevó su participación hasta el actual 8,7% y siempre ha apoyado el modelo de empresa de Iberdrola impulsado por Sánchez Galán, que ha focalizado su inversión de más de 130.000 millones de euros en las últimas dos décadas en renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para los clientes.

Otra prueba de la fuerte alianza entre Qatar y la compañía energética está en el Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha y que es una referencia mundial para el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética. Los activos renovables de Iberdrola son la joya de la corona de la energética, que cuenta con una capacidad instalada de cerca de 40.000 MW, con un plan trazado hasta 2025: el objetivo es contar con 60.000 MW ese año. Suministra energía a 100 millones de personas y miles de empresas y, además, da ejemplo, al haber reducido sus propias emisiones de CO2 hasta los 60 gramos por kWh en Europa, unas seis veces menos que las de los principales competidores de Iberdrola en España y Europa.

En los próximos años continuará sus inversiones en más renovables, redes, almacenamiento y en el desarrollo del hidrógeno verde, con unos 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) hasta 2025. Además, Iberdrola mantiene su objetivo de lograr un beneficio neto este ejercicio entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros.

Más sobre este tema
stats