Los sindicatos se abren a repetir mensualmente la huelga del 'contact center' hasta que haya negociación

Varias personas con banderas de distintos sindicatos, participan en una concentración para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio sectorial del 'contact center', en Madrid.

infoLibre

Representantes de UGT y CCOO han abierto la puerta este martes a repetir mensualmente la huelga de 24 horas convocada en el sector del contact center el 13 de mayo hasta que se desbloquee la negociación del convenio del sector, según informa Europa Press.

Los dos sindicatos han expuesto sus demandas en una rueda de prensa celebrada en la sede en Madrid del segundo en la que se ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la patronal, la falta de aplicación de la ley de teletrabajo y el abuso de las jornadas parciales y la contratación temporal, entre otros aspectos.

"La idea es que haya una convocatoria de huelga cada vez, pero no descartamos otras movilizaciones en función de cómo vaya la propia negociación", ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, que además ha añadido que se prolongarán "el tiempo necesario".

Por su parte, la secretaria sectorial de Oficinas y Seguros de UGT, María Pedraza, ha explicado alguno de los reclamos de los sindicatos como un bono por teletrabajo de 45 euros y una subida salarial progresiva para compensar la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pedraza ha destacado que las propuestas hechas a comienzo de negociación han quedado "obsoletas" por el aumento de la inflación desde entonces y ha asegurado que las organizaciones de los trabajadores están dispuestas a aceptar que las subidas se vayan aplicando año a año en el tiempo de duración del nuevo convenio.

Martínez, por su parte, ha acusado al sector de "declararse en rebeldía con el marco jurídico del país" y ha recalcado que los contratos de tipo parcial tienen que estar justificados y que tanto la Audiencia Nacional como la reforma laboral han dejado clara la falta de vigencia de los contratos de obra y servicio sin causas claras.

Cifras del sector

Por su parte, la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, ha explicado que la jornada media en el sector es de 30 horas con 800 euros de media y que dos categorías del convenio ya están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que una tercera se encuentra únicamente 400 euros por encima.

De las 120.000 personas empleadas en el mismo, los sindicatos calculan que aproximadamente 30.000 tienen contratos temporales, mientras que 96.000 son mujeres.

Asimismo, Olmeda ha denunciado que, mientras los sueldos no subían y los trabajadores perdían un 16% de poder adquisitivo, las empresas han aumentado su facturación, ya que no se han visto especialmente afectadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, la consultora Frost&Sullivan espera un crecimiento anualizado del sector del 6,5% hasta 2025.

Pese a que la patronal ha regularizado entre 6.000 y 8.000 contratos de obra y servicio tras aprobar la reforma laboral, los representantes sindicales han subrayado que muchas empresas continúan usando esta modalidad o recurriendo a Empresas de Trabajo Temporal para reclutar trabajadores.

Por su parte, Martínez también ha llamado la atención sobre la necesidad de que las cláusulas de subrogación se incorporen al convenio para que los trabajadores de una campaña pasen automáticamente a la empresa adjudicataria de la misma si esta cambia de manos.

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas que irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor.

La propuesta actual de la patronal contempla subidas salariales del 0,8% para 2021, 2,5% para 2022 y una subida máxima del 2,5% para el resto de años con el IPC como referencia en caso de que la inflación fuera menor.

Más sobre este tema
stats