Sindicatos

UGT defiende que habrá acuerdo para prorrogar los ERTE pese al intento fallido de este miércoles

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

infoLibre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado este jueves "convencido" de que finalmente habrá acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio pese a que las dos reuniones celebradas esta semana no lograron finalizar con éxito. "Estamos a tiempo. Espero que esta misma semana, quizá mañana u hoy mismo, el Gobierno nos haga una nueva propuesta, y estoy convencido de que esta negociación acabará con acuerdo", ha subrayado Álvarez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El líder de UGT ha señalado que estas negociaciones siempre son "complejas", pero ha insistido en que espera que "el desacuerdo de ayer venga en los próximos días de la mano de un acuerdo que sea plenamente satisfactorio". La reunión que celebraron ayer Gobierno y agentes sociales para seguir negociando la prórroga de los ERTE finalizó sin acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro después de que sindicatos y empresarios presentaran al Ejecutivo una propuesta conjunta para que la regulación actual de los ERTE se prorrogue íntegramente hasta el 30 de septiembre.

Álvarez ha indicado que este "acuerdo previo" con CEOE y Cepyme es "bastante razonable", pues se trata de defender los derechos de los trabajadores y que las empresas puedan llegan a la plena actividad. "Después de un esfuerzo tan importante como el que se ha hecho para la hibernación de la economía y que las empresas permanezcan al ralentí, no podemos dejar la última etapa sin un acuerdo", ha enfatizado.

Díaz ve el acuerdo sobre los ERTE "muy cerca" y pide a los agentes sociales que "se comprometan una vez más"

Díaz ve el acuerdo sobre los ERTE "muy cerca" y pide a los agentes sociales que "se comprometan una vez más"

El dirigente de UGT ha reconocido, no obstante, que la Administración debe "cuidar" los costes de estas medidas y ha apuntado que hay empresas, aunque en una cifra minoritaria, que están cometiendo "fraude" porque después de un ERTE de fuerza mayor están reincorporando a trabajadores y exigiéndoles horas extra. En todo caso, Álvarez ha dicho que ahora que está menos saturada, la Administración va a contar con más medios para vigilar a las empresas para que no cometan abusos o incumplan lo regulado.

En su opinión, "no hay que dar excusas ni dejar puertas abiertas" a que se incumpla el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses que asumieron las empresas al hacer un ERTE. "No se puede ser cicatero en eso. En septiembre se puede ver si se ha cumplido y qué empresas o sectores siguen necesitando ayuda. Ahí nosotros volveremos a pedir que los ERTEs se extiendan hasta diciembre", ha explicado.

Álvarez ha indicado que uno de los escollos en las negociaciones para prorrogar los ERTE más allá de junio es la de dar ayudas (en forma de exenciones de cotizaciones) a las empresas que reincorporen trabajadores del ERTE. "No se debe premiar a quien sencillamente cumple con su obligación: un empresario que ha sido ayudado y haya tenido cubierto el 100% de los costes, ahora por hacer lo que les corresponde se les da una nueva ayuda. No nos parece que sea el camino. Es uno de los puntos de discrepancia con los sindicatos pero también con la propia patronal", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats