3 de cada 4 mujeres del sector académico y sanitario han sufrido acoso sexual, la mayoría por abusos verbales

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida.

Los investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) y del Imperial College London, en Reino Unido, han determinado en un estudio que 3 de cada 4 mujeres del sector sanitario y académico, un 73,6%, han sufrido acoso sexual. Este acoso puede adoptar diferentes formas, aunque la más frecuente es la verbal, que consiste en comentarios inapropiados, ofensivos y humillantes. De las chicas víctimas de acoso, más de la mitad, un 53%, padecen este tipo. El segundo modelo son los abusos físicos, que los soportan el 44,9% de las chicas, y entre otras cosas, incluyen tocamientos, manoseos, besos y abrazos inoportunos.

Las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista 'The Lancet Regional Health - Europe', parten de una encuesta realizada a 345 participantes a través de redes sociales entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre y revelan que esta situación afecta sobre todo a mujeres vulnerables en posiciones precarias, según recoge Europa Press.

Además, otro 28,7% se queja de otras formas de abuso. Las consecuencias de estos excesos van más allá del daño inmediato: el 34,5% informan de efectos psicológicos duraderos, incluidos disgusto, miedo, ira, vergüenza, ansiedad, depresión, trauma y diversos problemas de salud mental. 

Por último, las insinuaciones sexuales no deseadas y la petición de favores sexuales se dan en el 6,4% de los casos; el ciberacoso y los 'memes' sexuales son menos frecuentes, con un 3,8%, y el 47,5% de los hombres han descrito experiencias de acoso hostil u ofensivo perpetrado por compañeros y colegas en centros de trabajo tanto de salud como de educación.

Propuestas

Una de cada cinco mujeres españolas ha sufrido abusos en Internet

Una de cada cinco mujeres españolas ha sufrido abusos en Internet

Los autores proponen promover el equilibrio de género y la diversidad en los roles de liderazgo; implementar políticas integrales de prevención más allá de los protocolos de igualdad, y desafiar la normalización a través de sensibilización, campañas y capacitación dinámica.

También abogan por integrar la información del protocolo de acoso en los procesos de incorporación; desarrollar definiciones claras de acoso sexual y abuso de poder, y promover un enfoque centrado en las víctimas, entre otros.

La investigadora principal y profesora de la Universitat de Lleida, Montserrat Gea-Sánchez, ve "imprescindible" que la aplicación de la legislación vigente sea real y que los gobiernos e instituciones apliquen una política de tolerancia cero.

Más sobre este tema
stats