La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

El 75% de las desempleadas al frente de una familia monomarental se considera en alto riesgo de exclusión

Archivo - Una mujer lleva de la mano a un niño.

El 75,7% de las mujeres desempleadas al frente de una familia monoparental se considera en alto riesgo de exclusión social, dos de cada tres se ha visto obligada a recortar gastos esenciales en el último año y prácticamente la totalidad (96,6%) no puede llegar a fin de mes.

Estos son los datos que se desprenden del 11º Informe de Monomarentalidad y empleo, del Observatorio de la Vulnerabilidad de Fundación Adecco, que basa sus conclusiones en una encuesta a 300 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, en situación de desempleo, ha recogido Europa Press.

Actualmente, se contabilizan en España cerca de 2 millones de hogares compuestos por una persona adulta y uno o más menores (1.944.800), una cifra que ha experimentado un crecimiento del 2,5% durante el último lustro. Se trata de un tipo de hogar especialmente expuesto al desempleo, a la exclusión y la pobreza.

Mujer de entre 37 y 45 años (38,9%), con estudios secundarios (40,5%), que lleva más de un año en paro (55,3%) y que se encuentra en alto riesgo de exclusión (el 75,7% se identifica con esta situación), es el perfil de la persona en desempleo al frente de stas familias. Por su parte, un 15% cree que afronta más dificultades que la media, pero que no llega a estar en riesgo de exclusión, mientras que un 9,3% no se identifica con ello.

Los sectores o áreas en las que más buscan empleo son posiciones administrativas en el sector servicios (34,6%), hostelería (30,6%), logística y transporte (28%). limpieza (22,6%), profesiones cualificadas (por ejemplo, contable u abogada; 14,6%) y comunicación y marketing (12%).

3 de cada 4 mujeres del sector académico y sanitario han sufrido acoso sexual, la mayoría por abusos verbales

3 de cada 4 mujeres del sector académico y sanitario han sufrido acoso sexual, la mayoría por abusos verbales

Asimismo, las personas que, en este contexto, tenían una vinculación más frágil con el mercado laboral - como es el caso de muchas familias monomarentales- fueron las primeras en perder su trabajo. Un empleo que, en casi un tercio de los casos, no han llegado a recuperar, siendo el 30,9% de las encuestadas desempleadas de muy larga duración.

El 55,3% lleva más de un año buscando empleo sin éxito y tres cuartas partes achaca estas dificultades a su situación familiar. En este sentido, el 64,2% de las encuestadas declara haber sentido discriminación laboral en algún momento de su carrera e, incluso, un 57,1% ha sido preguntada expresamente por su situación familiar y/o planes de maternidad en las entrevistas de trabajo.

Ante esta situación, la totalidad de las encuestadas demanda más medidas de apoyo a la conciliación en las empresas: horarios flexibles (99%), incrementar los días de permiso retribuido para situaciones de emergencia relacionadas con los hijos (90,3%), teletrabajo no ocasional (85,4%), guarderías en el lugar de trabajo (33%) o mayor empatía y redes de apoyo en la empresa para manejar el estrés que conlleva liderar una familia en solitario (25,7%).

Más sobre este tema
stats