30 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una fotografía tomada durante una visita a Mariúpol organizada por el ejército ruso en el puerto marítimo de carga en la ciudad.

Zelenski denuncia 900 muertos en fosas comunes y la destrucción de Dombás

Cuando se cumplen 66 días de guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que el objetivo de las tropas rusas es “acabar con toda la vida” de la región de Dombás, en el este de Ucrania. “Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio", ha asegurado. 

Además, el presidente ucraniano ha denunciado que hay aproximadamente 900 muertos en fosas comunes repartidas por la región de Kiev. Ha afirmado que, a pesar de que han tratado de quemar los cuerpos, han sido hallados casi un millar. También ha recalcado que “habrá una investigación” sobre ello. 

Las tropas rusas se reagrupan en el este de Ucrania

Según los Servicios de Inteligencia Británicos, las tropas rusas se han visto obligadas a reagruparse en el este de Ucrania, donde la ofensiva se ha intensificado. De hecho, este sábado en Járkov los bombardeos han causado al menos un muerto, según las autoridades locales. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido también ha confirmado que es posible que las fuerzas rusas se encuentren “moralmente debilitadas” y que continúan experimentando problemas de coordinación táctica. 

Por su parte, el Ejército ruso ha comunicado la muerte de al menos 120 soldados ucranianos a manos rusas durante los últimos ataques. "Las Fuerzas Armadas rusas han atacado al menos cinco instalaciones militares ucranianas, incluidos cuatro depósitos de municiones y combustible, con misiles lanzados desde el aire de alta precisión", ha declarado el portavoz militar, el general Igor Konashenkov.

Asimismo, el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha declarado que el bombardeo que sufrió la capital ucraniana durante la visita de António Guterres es una “falta de respeto” hacia la gente de la región y que muestra que “hay parte que quieren continuar esta guerra”. 

EEUU calcula que Rusia ha lanzado casi 2.000 misiles en Ucrania

EEUU ha asegurado que las tropas rusas han lanzado un total de 1.950 misiles en Ucrania desde el comienzo de la invasión a finales de febrero. Un alto funcionario estadounidense ha afirmado que se han observado “algunas actividades de huelga cada vez mayores en el centro de Ucrania, incluido Kiev, así como en el oeste del país, incluidas Odesa y el área de Odesa", y ha añadido que las tropas rusas pueden estar “tratando de obtener la capacidad de los ucranianos para reabastecer sus propias reservas y reforzarse a sí mismos".

Además, el funcionario ha recalcado que, en el Dombás, Rusia sigue "estableciendo las condiciones para una ofensiva sostenida, mayor y más prolongada", pues consideran que los ataques que están llevando a cabo forman parte de un “intento de establecer las condiciones adecuadas para operaciones ofensivas sostenidas".

La ONU contabiliza casi 5,47 millones de refugiados y 2.900 civiles muertos

Según el recuento de Naciones Unidas, casi 5,47 millones de personas han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero. Más de la mitad han sido acogidos por Polonia (más de 3 millones), pero también han sido recibidos en Rumanía (817.000), Hungría (519.000) o Moldavia (443.000), entre otros. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

Este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aseverado que la organización y puesta en marcha de los corredores humanitarios ucranianos no requiere de la ayuda de países u organizaciones externas: "No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitario”. Por su parte, Ucrania ha acusado a Rusia de impedir la evacuación de soldados y civiles de la acería de Mariúpol: “No hay respuesta de la parte rusa”, ha lamentado el asesor presidencial ucranio Mijailo Podoliak.

29 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

29 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Por otro lado, Naciones Unidas ha estimado unos 2.900 civiles muertos y más de 3.200 heridos desde el comienzo de la invasión. Del total de víctimas, la ONU ha contabilizado 210 niños fallecidos y 309 heridos.

EEUU entrena soldados ucranianos en territorio alemán 

EEUU ha reconocido este sábado estar entrenando soldados ucranianos en sus instalaciones militares en Alemania. "Estos esfuerzos se basan en el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas de Ucrania ya han recibido en otros lugares”, ha afirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

También han asegurado que las tropas ucranianas están recibiendo instrucción en otros países fuera de Ucrania -en alrededor de tres ubicaciones-, entre los que se encuentra Alemania. 

Más sobre este tema
stats