GUERRA EN EUROPA

29 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los rescatistas buscan sobrevivientes en los restos de un edificio alcanzado por un ataque con misiles rusos en el distrito Schevchenko de Kiev.

Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea

Cuando se cumplen 65 días de guerra, las autoridades ucranianas han indicado que temen que Rusia decida incorporar de manera directa, en los próximos días, la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población. De la misma forma, han descartado que vayan a adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia de los propios rusos.

"Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes", ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón, la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad, Yuri Sobolevski. Las autoridades rusas, de hecho, han coincidido en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y "no se planean referéndums".

Continúa el asedio a la planta de Azovstal y Rusia intenta controlar Donestsk y Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariúpol, en la zona de la planta Azovstal, ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun. Así, ha destacado que Rusia "continúa las acciones ofensivas en la zona de operación este con el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada".

Las tropas rusas han continuado en el este del país con bombardeos de artillería, mientras que en el sur han intentado asegurar la frontera oeste de la región de Jersón y avanzar hacia Mykoláiv. La batalla del Donbás sigue siendo el principal foco estratégico de Rusia: los combates han sido "particularmente intensos" alrededor de Lysychansk y Severodonetsk, con un intento de avance hacia el sur desde Izium hacia Slovyansk, coincide el ministerio de Defensa británico, que también ha explicado que debido a la "fuerte resistencia ucraniana", el avance territorial del Kremlin ha sido limitado y se logró con un coste significativo para sus tropas.

Rusia lanza misiles desde uno de sus submarinos en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro. Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles Caliber contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir "objetivos sobre el terreno".

Esta es la primera vez que el Ministerio de Defensa del país ha informado sobre ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles. "La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero Caliber contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.

Dos misiles rusos impactan en Kiev durante la visita de Guterres

Al menos dos misiles han impactado este jueves en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales cayó sobre un edificio residencial y causó varios heridos, según indicaron testigos presenciales. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque, aunque no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo. Uno de los proyectiles ha impactado en un edificio residencial, donde varias casas han quedado dañadas, como la de una joven de 31 años que vive con su abuela y sus dos hijos. "Mi piso está completado destruido, solo quedan las paredes y el techo", ha explicado una de las residentes. El segundo proyectil ha caído sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque por tratarse de una fábrica de misiles.

28 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

28 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que se encontraba en la ciudad en el momento del ataque, ha prometido que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania. "En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto", ha señalado en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado "conmovido" por la "resilencia y la valentía" de los ucranianos. "Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos", ha zanjado. Durante su visita a Kiev, también ha reconocido que el Consejo de Seguridad de la ONU "no hizo todo lo que estaba a su alcance" para evitar el conflicto.

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados de Ucrania y sitúa en casi 2.900 los civiles muertos

Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente. Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado en 2.899 los civiles muertos en Ucrania, entre los que se encuentran al menos 205 niños. Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser "mucho mayor", ha señalado que los heridos ascienden ya a 3.235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6.134 las víctimas civiles. Entre los heridos se encuentran 380 hombres, 314 mujeres, 76 niños, 67 niñas y 2.232 adultos y 166 menores cuya identidad no ha podido todavía concretase. En la región del Donbás se han detectado 1.411 civiles muertos y 1.552 heridos.

Más sobre este tema
stats