28 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Daños visibles en edificios y calles parcialmente destruidos por los bombardeos en Irpin, Ucrania

Biden pide al Congreso de EEUU otros 33.000 millones de dólares adicionales para destinar ayuda a Ucrania

La Administración de Joe Biden ha solicitado este jueves al Congreso de Estados Unidos financiación adicional para Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares (más de 31.300 millones de euros), que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria. "Es crítico que esta financiación se apruebe y sea lo más rápido posible", ha indicado Biden en una comparecencia en la que ha insistido en que Washington "está ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa".

El presidente estadounidense ha reiterado que no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania y ha insistido en que Washington "no está atacando a Rusia". "Rusia es el agresor (...) sin peros (...) y el mundo debe hacer que rinda cuentas", ha afirmado. De los 33.000 millones de dólares, 20.400 irían destinados a proporcionar a Kiev ayuda militar y en materia de seguridad, mientras que 8.500 irían a parar al Gobierno ucraniano y 3.000 millones serían para asistencia humanitaria adicional.

Los miembros del Congreso consideran que es necesario que Ucrania reciba más financiación estadounidense, pero no está claro cómo de rápido se aprobaría este paquete de ayuda adicional, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Las autoridades de Mariúpol avisan de que alrededor de 100.000 residentes "están en peligro de muerte"

El Ayuntamiento de Mariúpol ha advertido este jueves de que alrededor de 100.000 residentes "están en peligro de muerte", mencionando los bombardeos y las "intolerables" e "insalubres" condiciones de vida. "Cólera, disentería, escherichia coli", ha enumerado el alcalde de la ciudad portuaria, Vadim Boichenko, en un mensaje publicado en Telegram, donde ha señalado que las temperaturas ya alcanzan los 20 grados en la ciudad, por lo que "pronto podrían estallar epidemias poderosas y mortales".

El Ayuntamiento de Mariúpol ha puesto el foco en la falta de suministro de agua y saneamiento centralizados, la descomposición de "miles" de cadáveres bajo los escombros y una escasez "catastrófica" de agua potable y alimentos. "Los ocupantes no pueden proporcionar alimentos, agua y medicinas a la población existente. O simplemente no les interesa", ha continuado el regidor de la ciudad, que también han censurado que las fuerzas rusas "bloquean todos los intentos de evacuación".

"La gente morirá", ha avisado, lamentando que las condiciones de vida en la Mariúpol "en ruinas" son "medievales". En este sentido, ha reiterado la necesidad de una evacuación "inmediata y completa" de los civiles. Un equipo de Naciones Unidas viajará a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el este del país, para "preparar" una posible evacuación de civiles desde Mariúpol.

Unos 2.830 civiles, entre ellos 205 niños, han muerto durante la guerra de Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2.829 el balance provisional de civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar de Rusia, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería "considerablemente mayor".

La ONU ha podido constatar, además, 3.180 heridos, incluidos 303 menores de edad, según un recuento que sitúa a la mayor parte de las víctimas en territorios controlados por las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos echa en falta más información de algunas zonas donde sigue habiendo "intensos" combates e incluye en este grupo el área de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania y escenario de un intenso asedio por parte de las fuerzas rusas.

Las autoridades locales estiman que sólo en Mariúpol hay miles de muertos más y también temen que haya cientos de fallecidos sin registrar en zonas bajo control militar ruso, tal como quedó de manifiesto en áreas cercanas a Kiev que durante semanas fueron inaccesibles.

El Kremlin alerta de las consecuencias de "provocar" un ataque sobre suelo ruso con armas de la OTAN

El Kremlin ha alertado este jueves nuevamente de las posibles consecuencias que podrían traer consigo las "provocaciones" de los países occidentales cuando alientan "abiertamente" a Ucrania a atacar objetivos militares en territorio ruso con armamento de la OTAN. "Occidente está pidiendo abiertamente a Kiev que ataque a Rusia, incluso con armas recibidas de los países de la OTAN", ha protestado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, haciendo mención a las recientes declaraciones en ese sentido del viceministro británico de Defensa, James Heappey.

Zajarova cree que estas declaraciones de los socios de Ucrania "evidencian" que "el régimen" del presidente, Volodimir Zelenski, "no es independiente" y que "depende completamente" de "agentes externos" para tomar sus decisiones, como demuestra, ha dicho, que Kiev haya bombardeado ya regiones fronterizas. En ese sentido, Zajarova ha alertado tanto a Kiev como al resto de "capitales occidentales" de que deberían "tomarse en serio" las advertencias del Ministerio de Defensa ruso "de que más provocaciones para atacar objetivos rusos conducirán a una dura respuesta" por parte de las tropas del Kremlin.

La ONU insta desde Ucrania a Putin a colaborar en la investigación de crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este jueves desde Ucrania que "la guerra es algo absurdo en el siglo XXI" y ha aprovechado sus visitas a Bucha y Borodianka para reclamar a las autoridades de Rusia que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Aquí, se siente lo importante que haya una investigación y una rendición de cuentas", ha dicho Guterres junto a una fosa común en Bucha, según la radiotelevisión pública británica BBC. El jefe de la ONU ha dado su "completo apoyo" a las pesquisas abiertas por la Fiscalía del TPI para esclarecer la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad. Quiere que Rusia "acepte cooperar" con estas investigaciones. No obstante, ha llamado a "no olvidar" que "el peor de los crímenes es la guerra en sí misma".

27 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

27 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Más sobre este tema
stats