China

Al menos 35 muertos en el ataque contra una comisaría y un edificio oficial en China

infolibre

Al menos 35 personas han fallecido por el ataque terrorista perpetrado el pasado miércoles contra una comisaría y un edificio gubernamental de la ciudad de Lukqun, en la región autónoma de Xinjiang, situada al noroeste de China, según confirma la agencia estatal de noticias Xinhua.

Alrededor de las seis de la madrugada del miércoles (medianoche en España), un grupo de hombres armados con cuchillos asaltó una comisaría, un edificio gubernamental y una obra en Lukqun y acuchilló a quienes encontró a su paso.

Aunque el primer balance fue de 27 muertos, entre los que se encontraban nueve policías y guardias de seguridad y ocho civiles fallecidos durante el asalto y diez atacantes abatidos por los refuerzos, Xinhua ha confirmado este jueves por la noche la muerte de otros ocho agentes durante la respuesta policial.  La agencia ha calificado el hecho de "violento ataque terrorista" y ha asegurado que la situación está, "en general, estabilizada".

La región de Xinjiang es una zona de continuas tensiones debido a la fuerte concentración de población uigur. Sin embargo, varias organizaciones humanitarias lo achacan al intento de las autoridades chinas de introducir a la etnia han, la más numerosa en el resto del país, en una especie de "limpieza étnica".

El último conflicto grave tuvo lugar en el verano de 2009, cuando al menos 200 personas murieron por los enfrentamientos entre uigures, chinos han y fuerzas de seguridad. Las autoridades lo atribuyeron a conflictos entre comunidades.

Más sobre este tema
stats