Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Siria

Al menos 50 muertos en un ataque aéreo contra un hospital de Alepo

Al menos a 50 muertos en un ataque contra un hospital de Alepo

infoLibre

Alrededor de 50 personas murieron por el ataque aéreo lanzado el miércoles por la noche contra un hospital en la ciudad siria de Alepo, según un nuevo balance confirmado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que colaboraba con este centro médico.

La ONG informó en Twitter de que 50 personas perdieron la vida, entre ellas pacientes y personal médico del hospital Al Quds. La lista también incluye víctimas en las zonas aledañas, ya que el inmueble quedó destruido por la magnitud del ataque.

"Rodeados de oscuridad y polvo, pacientes supervivientes, trabajadores y voluntarios comenzaron a rescatar a quienes quedaron entre los escombros", relataron la presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, y el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en un artículo conjunto publicado por el periódico The Guardian, informa Europa Press.

El hospital, de seis plantas y referencia en atención pediátrica, prestaba una asistencia "vital" a las 250.000 personas que viven en la zona este de Alepo, según explicó el jueves el representante de MSF en Turquía, Aitor Zabalgogeazkoa.

Liu y Maurer recordaron que este centro ofrecía servicios de todo tipo, entre ellos asistencia de urgencias, unidad de cuidados intensivos, sala de operaciones y, por encima de todo, pediatría. De hecho, los últimos pediatras habrían fallecido en este bombardeo.

MSF Siria recalcó en Twitter que la organización sigue "comprometida" con la asistencia sanitaria en Alepo y trabajará para que el hospital Al Quds pueda "reanudar sus actividades" cuanto antes.

Ataques frecuentes

La organización pidió responsabilidades por lo que considera un "ataque directo". Las Fuerzas Armadas sirias, señaladas como teóricas responsables del bombardeo, negaron cualquier responsabilidad, así como Rusia y la coalición que lidera Estados Unidos.

Como apuntaron Liu y Maurer en su artículo, no se trata de un incidente aislado, ya que de hecho el año pasado 75 centros vinculados a MSF en todo el mundo sufrieron algún tipo de ataque. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 trabajadores del sector médico murieron desde que estalló el conflicto en Siria en 2011.

Se trata, advirtieron, de una violación del Derecho Internacional que, además, acarrea "graves consecuencias humanitarias". Los dos máximos responsables de MSF y el CICR señalaron como responsables tanto a grupos armados como a ejércitos, algunos de ellos "de países que se sientan a la mesa de Naciones Unidas".

Al menos 25 civiles mueren en las últimas 24 horas en ataques perpetrados en Alepo

Al menos 25 civiles mueren en las últimas 24 horas en ataques perpetrados en Alepo

Liu y Maurer respaldaron la propuesta de resolución planteada en la ONU para proteger a los equipos sanitarios, si bien han advertido de que cualquier iniciativa requiere de una aplicación "efectiva". "Es una oportunidad para trazar una línea e impedir nuevos ataques como el de Alepo. Los países tienen la responsabilidad moral y legal de actuar, de proteger a las personas atrapadas por el conflicto armado. Ahora es el momento", remacharon.

También compartieron estas críticas la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Lake, que difundieron un comunicado conjunto para condenar un tipo de ataques que se repite con "alarmante frecuencia".

"Estos ataques nos recuerdan las enormes dificultades y peligros a los que se enfrentan cada día los trabajadores médicos en Siria. Se merecen algo más que nuestra admiración, una mayor protección", reclamaron Chan y Lake. En este sentido, advirtieron de que "no sólo son una flagrante violación del Derecho Humanitario, sino que también priva a familias y comunidades de una asistencia sanitaria esencial".

Más sobre este tema
stats