Inmigración

626 personas llegaron en patera a las costas andaluzas en lo que va de año

626 personas llegaron en patera a las costas andaluzas en lo que va de año

infoLibre

Un total de 626 personas llegaron en 35 pateras y embarcaciones neumáticas a las costas andaluzas en lo que va de 2016, según los datos recopilados por Europa Press. Este domingo la Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo trasladó hasta el puerto de Almería a 42 personas –36 hombres y seis mujeres– de origen subsahariano que viajaban en una patera.

Las costas de Almería y Cádiz son las únicas que recibieron inmigrantes desde el pasado 18 de febrero, siendo la provincia gaditana donde más personas llegaron, un total de 121. La patera más numerosa llegó el pasado 3 de marzo, cuando fueron rescatados 25 hombres, tres mujeres y un bebé, todos ellos de origen subsahariano, que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de tres embarcaciones hinchables y que llegaron al puerto de Tarifa.

Otro bebé fue rescatado el pasado 23 de febrero junto a otras 27 personas que viajaban a bordo de tres pateras, una con nueve subsaharianos, otra con siete varones y la tercera con diez varones, una mujer y un bebé a bordo. Todos fueron rescatados en buen estado de salud.

Además, el pasado 7 de marzo, la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) detuvo al patrón de una embarcación de cinco metros de eslora que cruzó el Estrecho de Gibraltar con 16 personas a bordo, entre ellas dos embarazadas, una de las cuales resultó con heridas graves. Está acusado de un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

En el caso de Almería, las costas recibieron en el último mes un total de 75 personas. Así, antes de la patera rescatada este pasado domingo, el pasado 12 de marzo Salvamar Denébola llevó hasta el puerto de la capital almeriense a las 30 personas, entre ellas dos menores, que viajaban a bordo de una patera en el Mar de Alborán.

Salvamento Marítimo rescata a 78 ocupantes de una patera, 21 de ellos menores, cerca de Barbate

Salvamento Marítimo rescata a 78 ocupantes de una patera, 21 de ellos menores, cerca de Barbate

Además, la Guardia Civil detuvo en pasado día 15 por entrada ilegal en España a tres hombres mayores de edad y de origen argelino que alcanzaron la costa de Almería tras una travesía en patera, de forma que la embarcación llegó a tocar tierra firme.

Por otra parte, entre mediados de enero y mediados de febrero fue la costa granadina la que más inmigrantes recibió –un total de 153–. Concretamente, el pasado 25 de enero fueron rescatados 63 inmigrantes, entre ellos siete niños, de dos embarcaciones, que fueron trasladados al puerto de Motril, donde un día antes la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo de Almería trasladó a otras 30 personas, entre ellas cinco menores.

El puerto de Málaga, por su parte, recibió en este mismo periodo la patera más numerosa hasta este momento con un total de 57 subsaharianos a bordo, entre ellos siete niños, tras ser interceptada a 30 millas del sur de la capital. Cabe recordar que el pasado 14 de enero llegó también al puerto de Málaga una embarcación neumática con 53 inmigrantes subsaharianos.

Más sobre este tema
stats