PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ayuso pone al PP a los pies de Milei en plena crisis diplomática con Argentina

El 75% de la población de Gaza ha sido víctima de desplazamientos forzosos según la UNRWA

Palestinos huyen de la ciudad de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, ante la ofensiva de Israel (archivo)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este miércoles de que cerca del 75% de la población gazatí se ha visto obligada a desplazarse forzosamente en el interior de la Franaja de Gaza, muchos de ellos en varias ocasiones, según Europa Press.

A medida que avanza la ofensiva de Israel contra el enclave palestino en respuesta a los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la población gazatí se ha visto obligada a desplazarse hacia el sur huyendo de los ataques. Según la agencia de la ONU, parte de esta población se ha desplazado hasta cuatro o cinco veces en cortos periodos de tiempo. El último de estos desplazamientos ha tenido lugar en la ciudad de Rafáh, en el sur de Gaza.

"Para miles de familias palestinas no hay lugar al que ir: las operaciones y los bombardeos siguen suponiendo una continua amenaza, y los edificios se han convertido en escombros. Ningún lugar es seguro en Gaza", ha sostenido la agencia en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. Asimismo, ha advertido de que las instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Jan Yunis han percibido un aumento de la ocupación de un 35% desde principios de mayo.

Israel niega ante el Tribunal de La Haya que haya un genocidio en Gaza: "Es una trágica guerra"

Israel niega ante el Tribunal de La Haya que haya un genocidio en Gaza: "Es una trágica guerra"

En total, la agencia calcula que unas 900.000 personas, casi la mitad del total de la población de la Franja de Gaza, han tenido que huir forzosamente de la zona desde el 6 de mayo, cuando comenzó la incursión militar israelí de Rafáh.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha recordado esta semana que la población "se ha visto obligada a huir en múltiples ocasiones en busca de una seguridad que no han encontrado en ningún momento, ni siquiera en los refugios de la UNRWA".

Israel ha intensificado sus ataques contra Rafáh durante los últimos días, en lo que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describe como una "operación precisa" contra "batallones" de Hamás en el sur de Gaza. En la ciudad se encontraban cerca de 1,4 millones de personas antes del recrudecimiento de la ofensiva, la mayoría de ellos desplazados desde otras zonas.

Más sobre este tema
stats