Nigeria

Amnistía muestra con imágenes por satélite la “sorprendente escala” del ataque de Boko Haram

Amnistía Internacional publica imágenes por satélite para respaldar la escala del ataque de Boko Haram en Nigeria

infoLibre

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha publicado este jueves una serie de imágenes por satélite que muestran la "indiscutible y sorprendente escala" del ataque ejecutado la semana pasada por la secta islamista nigeriana Boko Haram en la región nigeriana de Baga.

El investigador de la ONG para el país Daniel Eyre ha indicado que las imágenes "muestran una devastación de proporciones catastróficas en dos localidades –Baga y Doron Baga–, una de las cuales fue prácticamente borrada del mapa durante el espacio de cuatro días", entre el 2 y el 7 de enero.

"De todos los asaltos de Boko Haram analizados por AI, este es el mayor y el más destructivo hasta la fecha. Es un ataque deliberado contra civiles cuyas casas, clínicas y escuelas están ahora en ruinas", ha agregado.

La ONG cifró la semana pasada en más de 2.000 el número de muertos en los ataques, lo que supondría que serían los más mortíferos llevados a cabo por la secta islamista hasta la fecha, si bien el Gobierno sólo ha reconocido oficialmente el asesinato de 150 personas.

Amnistía Internacional denuncia que 2014 ha sido un “año catastrófico” en derechos humanos

Amnistía Internacional denuncia que 2014 ha sido un “año catastrófico” en derechos humanos

AI ha afirmado que en Baga fueron dañadas o completamente destruidas 620 estructuras, mientras que en Doron Baga esta cifra asciende hasta los 3.100, lo que supone la práctica totalidad de la ciudad. Asimismo, la mayoría de los botes anclados en la costa del lago Chad han desaparecido, lo que coincidiría con los relatos de los testigos que apuntaron a que mucha gente huyó por esa vía.

"Hasta ahora, la desolación en Baga y el hecho de que Boko Haram continúe controlando la zona implica que es muy difícil verificar lo que ha ocurrido. Los residentes no han podido volver para enterrar a los muertos, por no hablar de contar su número", ha dicho Eyre.

"Sin embargo, estas imágenes por satélite y los testimonios gráficos dan una imagen del que es probablemente el ataque más mortífero de Boko Haram", ha agregado, recalcando que las imágenes apuntan a que el balance podría ser "muy superior" al aceptado hasta la fecha por las autoridades.

Más sobre este tema
stats