Inmigración

Angela Merkel: “Si no logramos una justa distribución de refugiados, habrá que revisar Schengen”

infoLibre

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que el "desafío" aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará "un largo periodo de tiempo" y ha apuntado que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, "muchos" pondrán en cuestión el acuerdo de Schengen.

La canciller alemana realizó estas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien devuelve la visita que Merkel le realizó el pasado año en Galicia. En esta ocasión, el encuentro se produce en plena crisis migratoria de los refugiados sirios que cruzan el mediterráneo o entran desde Turquía.

"Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos", ha asegurado Merkel, durante la rueda de prensa en la que ha aludido al acuerdo sobre libre circulación que rige en el continente.

Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller no ha dudado en hablar de "enorme desafío", toda vez que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de estos solicitantes de asilo.

"Será un asunto central no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo", ha dicho, en un llamamiento a la "flexibilidad" y la paciencia. Merkel ha abogado también por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Asimismo, la canciller ha defendido que hay muchos más alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra y ha instado a la población a no sumarse a las manifestaciones xenófobas que han comenzado a proliferar en el país centroeuropeo. En este sentido, ha prometido que tolerará que se ponga en cuestión la dignidad de otras personas.

Cumbre con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta tarde con la canciller alemana en un encuentro que ha servido para que ambos mandatarios abordaran temas como la crisis migratoria, la situación en Siria, la política común económica y la forma de organización de la relación de Europa con Mercosur, han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa.

Como ya ocurriera el año pasado en Santiago de Compostela, Merkel y Rajoy han comenzado el curso político tratando los principales asuntos de la agenda europea. En esta ocasión, ha sido la canciller la que ha recibido al jefe del Ejecutivo en el Palacio de Meseberg, lugar habitual de las recepciones oficiales.

La crisis migratoria ha sido el asunto que ha ocupado más atención por tratarse de un tema de máxima urgencia que ha desbordado todas las previsiones. Previamente al encuentro con Rajoy, Merkel ha insistido en la necesidad de que los socios europeos acepten acoger a refugiados, subrayando que, de otra forma, peligraría el Acuerdo de Schengen de supresión de los controles fronterizos.

El Gobierno, no obstante, se ha mostrado reacio a aceptar el cupo de 4.000 refugiados. El Ejecutivo ha abogado por una solución europea a la crisis migratoria y ha puesto de ejemplo la experiencia española en ese asunto, con unas políticas que han primado la colaboración y la cooperación económica con los países de origen.

Ambos mandatarios han paseado por el lago Meseberg y, ya por la noche, la canciller ha ofrecido una cena a la que también han asistido los círculos más próximos de colaboradores. Por parte de Moncloa han estado el jefe del Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y su asesor para asuntos económicos, Álvaro Nadal.

Este martes, después de un desayuno de trabajo entre Rajoy y Merkel, ambos ofrecerán una conferencia de prensa en Berlín. Acto seguido, el presidente del Gobierno tiene previsto participar en la Cumbre Empresarial Alemania-España.

Grecia pedirá a la UE 700 millones para construir centros para refugiados

Grecia pedirá a la UE 700 millones de euros para construir centros de acogida para refugiados

Más sobre este tema
stats