Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Libertad de expresión

Arabia Saudí amenaza con "grandes acciones" ante cualquier sanción por el 'caso Jashogii'

Protesta organizada por la Asociación de Medios de Comunicación Turco-Árabes delante del Consulado Saudí en Turquía.

infoLibre

Arabia Saudí ha advertido este domingo de que responderá con "grandes acciones" a cualquier sanción que se derive del caso del periodista saudí Yamal Jashogi, a quien se perdió la pista el 2 de octubre en el consulado general de Estambul, donde las autoridades turcas creen que fue asesinado por agentes de Riad, según informa Europa Press.

"El reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza, ya sea mediante la imposición de sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones que no socavarán al reino, ni su posición en el mundo árabe e islámico, ni en la comunidad internacional", ha dicho una fuente oficial citada por la agencia de noticias oficial SPA. La misma fuente ha alertado de que "estas débiles empresas fracasarán, como las anteriores", a pesar de lo cual el país responderá con "grandes acciones". A este respecto, ha recordado que la economía saudí "tiene un papel vital en la economía global" debido a sus reservas de gas y petróleo.

También ha incidido en que Arabia Saudí "ha jugado un papel prominente a lo largo de la historia para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo, liderando los esfuerzos para combatir el extremismo y el terrorismo e impulsando la cooperación económica". Al mismo tiempo, ha valorado a "los hermanos" que han respaldado a Arabia Saudí en esta "campaña de falsas acusaciones". "El reino, como su Gobierno y su gente, permanecerá más firme y glorioso que nunca, sin importar la presión ni las circunstancias que se den", ha ratificado.

Sospechas sobre Arabia Saudí

Jashogi, conocido crítico de las autoridades saudíes que colaboraba como columnista en The Washington Post, desapareció la semana pasada cuando acudió al consulado de Estambul para tramitar los papeles para casarse con su pareja, a la que no dejaron pasar.

Arabia Saudí ha negado cualquier implicación en la desaparición de Jashogi, pero las primeras pesquisas apuntan a que nunca salió de la oficina consular. Según fuentes policiales citadas por la prensa turca, fue asesinado, desmembrado y sacado por partes del consulado y del país.

Las crecientes sospechas sobre la muerte de Jashogi y la culpabilidad de Arabia Saudí han generado malestar internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido un "fuerte castigo" si la hipótesis se confirma, a pesar de que Washington y Riad son viejos aliados.

Una investigación "creíble" sobre lo ocurrido

Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania han pedido este domingo, a través de un comunicado conjunto, una investigación "creíble" sobre lo ocurrido al periodista saudí Yamal Jashogi. Fuentes oficiales turcas dan casi por seguro de que Jashogi, periodista colaborador del Washington Post, crítico con las autoridades saudíes y residente en EEUU, falleció en el consulado durante una visita en la que tenía previsto arreglar unos papeles para su boda.

"Es necesario que ocurra una investigación creíble para establecer lo ocurrido y, de ser relevante, identificar a los responsables", según la nota conjunta. "Hay que arrojar luz sobre la desaparición del periodista", recuerdan los tres gobiernos, quienes han aplaudido la colaboración entre Turquía y Arabia Saudí a la hora de resolver este caso, pero también piden a las autoridades saudíes que proporcionen información detallada sobre los resultados de la investigación.

"Medidas enérgicas" contra Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que no tiene intención de suspender el multimillonario acuerdo armamentístico firmado con Arabia Saudí en represalia por la desaparición y presunta muerte de Yamal Jashogi. Ha pedido paciencia hasta conocer todos los detalles y ha recordado que existen otras medidas "enérgicas" que se pueden adoptar como contraataque, ya que la suspensión del acuerdo armamentístico con Riad supondría un golpe duro para la economía nacional.

"Tenemos que ver lo que ha ocurrido. Lo que más deseamos es que no esté muerto, pero lo cierto es que esto no pinta bien", ha lamentado el presidente en comparecencia ante los medios. "Voy a llamar al rey Salmán de Arabia Saudí, esta noche o mañana, me parece que es lo apropiado", ha declarado.

Trump, acompañado del pastor Andrew Brunson −liberado por Turquía el viernes, en un evento que según Trump, "no guarda relación alguna con lo acontecido al periodista saudí"−, ha reiterado que quiere conocer lo sucedido antes de tomar una decisión, pero que ahora mismo no contempla suspender el multimillonario acuerdo, firmado por valor de 110.000 millones de dólares.

"Nos lo estamos tomando muy en serio. Pero ahora mismo la realidad es que no sabemos lo que ha sucedido. Y son 110.000 millones. Pensad en ello. Sería muy estúpido por nuestra parte", ha añadido. "Desde un punto de vista de desarrollo, de relaciones... ha sido un pedido tremendo para nuestras compañías, casi todos nuestros estados están involucrados. Nos castigaríamos a nosotros mismos", ha dicho. "Pero hay otras medidas, medidas enérgicas, que podemos tomar", ha terminado, sin dar más detalles.

"Puedes oír cómo es interrogado, torturado y asesinado"

El periodista entró el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul para obtener unos papeles que necesitaba para su boda. Su pista se pierde ese día, a pesar de que las autoridades saudíes han insistido en que Jashogi salió del consulado y niegan cualquier tipo de incidente en el interior del edificio.

Alemania pide que todos los países de UE suspendan la venta de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Jashogi

Alemania pide que todos los países de UE suspendan la venta de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Jashogi

El periódico The Washington Post, con el que Jashogi colaboraba como columnista, publicó el viernes que el Gobierno de Turquía ha asegurado a autoridades de Estados Unidos que las grabaciones de sonido e imagen que ha recabado en estos últimos días demuestran que el periodista fue asesinado dentro del consulado.

Según esta información, después de que Jashogi muriese asesinado, el personal de seguridad se desplazó a la residencia del cónsul general saudí, donde se les ordenó que se fuesen pronto a casa. También habría pruebas de al menos una llamada telefónica desde el interior del Consulado. La existencia de estas pruebas explicaría las razones por las que Turquía responsabilizó tan directamente a Arabia Saudí de la muerte del periodista, a pesar de que durante estos últimos días Riad ha descartado cualquier responsabilidad. La parte turca, sin embargo, sería reacia a divulgar las pruebas por el temor a destapar también su entramado de espionaje.

En una de las grabaciones recogidas por Turquía, "puedes oír cómo es interrogado, torturado y asesinado", según una de las fuentes. Otra persona informada de estas pruebas también asegura que varios hombres propinan golpes al periodista, crítico con la actual cúpula saudí y, en particular, con el príncipe heredero, Mohámed bin Salmán.

Más sobre este tema
stats