Biden pide al Congreso estadounidense que aumente la presión fiscal a las grandes fortunas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que apruebe su plan fiscal para subir los impuestos a las grandes corporaciones, apelando a que estas registraron grandes beneficios durante la pandemia y no pagaron impuestos sobre la renta.

"Bajo mi plan, finalmente estaremos haciendo que las corporaciones más ricas y más grandes comiencen a pagar su parte justa. Terminemos el trabajo. Aprueben mi propuesta de un impuesto mínimo", ha aseverado el mandatario a los congresistas estadounidenses durante su intervención en el Estado de la Unión.

Biden ha recordado que durante 2020, 55 de las empresas más grandes de Estados Unidos obtuvieron 40.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en ganancias y pagaron "cero impuestos" federales sobre la renta, un hecho que ha calificado de injusto.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que se postuló para asegurarse de que la economía "funcione para todos" y para construir "una economía de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera".

"Porque cuando a la clase media le va bien, a los pobres les va bien y a los ricos les va muy bien", ha afirmado Biden, defendiendo su imposición de un tipo positivo para la grandes fortunas del 15%.

"Gracias a la ley que firmé, las empresas multimillonarias tienen que pagar un mínimo del 15%. Solo el 15%. Eso es menos de lo que paga una enfermera. Que quede claro", ha remachado, reiterando ante el Congreso su petición de aprobar un paquete fiscal que aumente los impuestos a los más ricos.

Advertencia a China

Por otro lado, Biden ha advertido a China de que no es "buena idea" apostar contra Estados Unidos y ha asegurado que actuará para proteger la soberanía estadounidense si esta se ve amenazada, ha recogido Europa Press.

Días después de que el Gobierno estadounidense decidiera derribar el supuesto globo espía chino que voló en el espacio aéreo del país, Biden ha afirmado en su discurso del Estado de la Unión que no se disculpará por tratar de fortalecer a Estados Unidos.

"No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar", ha aseverado el inquilino de la Casa Blanca durante su intervención.

Así, el mandatario estadounidense ha asegurado que desde que asumió el cargo Estados Unidos ha recuperado influencia en el mundo, a la vez que está en "la posición más fuerte en décadas" para competir con China.

Biden también ha sostenido que Occidente se enfrenta a "serios desafíos", a la vez que ha relatado que las democracias "se han vuelto más fuertes" mientras que las autocracias "se han vuelto más débiles".

Por ello, el presidente estadounidense ha recalcado el papel de Estados Unidos en el mundo para enfrentar "esos desafíos", que van desde el clima y la salud global hasta la inseguridad alimentaria, el terrorismo y la agresión territorial.

"Se están formando puentes entre los socios del Pacífico y los del Atlántico. Y aquellos que apuestan contra Estados Unidos están aprendiendo cuán equivocados están", ha remachado Biden.

Con todo, ha tendido la tendido la mano al presidente chino, Xi Jinping, asegurando que busca la competencia, pero no el conflicto.

"Le he dejado claro al presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto (...) Estoy comprometido a trabajar con China donde pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo", ha relatado el mandatario.

Pide al Congreso una reforma de la Policía y la prohibición de los fusiles de asalto

Biden también ha hecho un llamamiento al Congreso estadounidense para que prohíba los fusiles de asalto y lleve a cabo una reforma de la Policía, todo ello haciendo referencia a los últimos tiroteos ocurridos en el país y a los abusos policiales sobre la población negra.

El mandatario estadounidense ha pedido a los legisladores del país que salven vidas prohibiendo las armas de asalto "de una vez por todas", recordando que una prohibición temporal aprobada en 1994 llevó a que los tiroteos disminuyeran por un periodo de diez años, según ha destacado durante su intervención en el Estado de la Unión.

"(Hay que) prohibir las armas de asalto de una vez por todas. Lo hicimos antes. Dirigí la lucha para prohibirlas en 1994. En los 10 años que la prohibición fue ley, los tiroteos disminuyeron (...)Terminemos el trabajo y prohibamos de nuevo las armas de asalto", ha aseverado Biden entre aplausos de la bancada demócrata.

En este sentido, ha alabado la ley de seguridad de armas aprobada por su administración que dificulta el acceso a este tipo de armas para los jóvenes de 18 a 21 años y para las personas con ciertos antecedentes penales.

Según ha dicho el presidente estadounidense, promovió la ley tras la súplica en este sentido de los padres que perdieron a sus hijos en la escuela primaria de Uvalde, Texas, donde el pasado mes de mayo un joven de 18 años mató a dos profesores y 19 niños.

El inquilino de la Casa Blanca también ha propuesto dar a las fuerzas del orden "la formación que necesitan", a la vez de exigirles que mantengan "la seguridad de todos". Mientras, ha subrayado la importancia de otorgar más recursos en vivienda, educación y formación en un esfuerzo por reducir los delitos y prevenir abusos policiales.

El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más "conscientes" de las leyes sobre el material secreto

El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más "conscientes" de las leyes sobre el material secreto

No obstante, ha reiterado que la sociedad debe exigir responsabilidades a los agentes policiales cuando "violen" la confianza de la misma. "Sé que la mayoría de los policías (y) sus familias son personas buenas, decentes y honorables", ha resaltado el presidente de Estados Unidos durante su discurso, recibiendo esta vez sí aplausos de ambas bancadas.

"Arriesgan sus vidas cada vez que se ponen ese escudo. Pero lo que le ocurrió a Tyre en Memphis ocurre con demasiada frecuencia. Tenemos que hacerlo mejor, dar a las fuerzas del orden la formación real que necesitan", ha agregado Biden, quien momentos antes se había dirigido hacia los padres de Nichols, presentes en el Capitolio y que han recibido una ovación de todo el Congreso.

El mandatario estadounidense ha afirmado que "no hay palabras" para describir la angustia o el dolor de perder a un hijo, y ha confesado que, después de hablar con la madre de Nichols, esta le trasladó que "algo bueno" debía salir de su muerte. "Comprometámonos a hacer realidad las palabras de la madre. Algo bueno debe salir de esto", ha dicho Biden.

Más sobre este tema
stats