Derechos de la mujer

La campeona de EEUU de ajedrez se niega a participar en el campeonato mundial en Irán llevando el ‘hiyab’

La campeona estadounidense de ajedrez se niega a participar en el campeonato mundial de Irán llevando el 'hiyab'

infoLibre

La campeona estadounidense de ajedrez, Nazi Paikidze,  aseguró que no participará en el próximo Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino llevando el hiyab. Paikidze, en su campaña de Change.org, pide que la FIDE (Federeación Mundial de Ajedrez) reconsidere su decisión de celebrar el torneo en Irán o hacer opcional la imposición del hiyab.

En declaraciones publicadas en las redes sociales y  recogidas por el Washington Post, la ajedrecista aseguró que "es inaceptable celebrar un campeonato femenino en un lugar donde las mujeres no cuentan con derechos fundamentales y son tratadas como ciudadanos de segunda clase". Es por eso que Paikidze no va a "participar en una de las competiciones más importantes de su carrera", como ella misma reconoció. Se niega a "llevar hiyab y apoyar la opresión femenina".

No todas las jugadoras están de acuerdo con ella. Según publica The Guardian, la iraní Mitra Hejazipour, Gran Maestra Femenina y campeona de Asia, aseguró que este boicot supondría un revés para el deporte femenino en el país: "Va a ser el evento deportivo para mujeres más grande que hayamos visto en Irán; no hemos podido acoger ningún mundial en otros deportes femeninos". Añadió que "estos juegos son importantes para las mujeres iraníes" y aseguró que "es una oportunidad de mostrar nuestra fuerza".

La CNN publica que Irán fue el único país que se presentó como sede y que, además, no hubo ningún tipo de objeciones por parte de las otras 150 federaciones –incluida la de Estados Unidos– de forma que la FIDE aceptó la proposición. 

La Guardia Revolucionaria de Irán asegura "el fin de la sedición" tras reprimir las manifestaciones

La Guardia Revolucionaria de Irán asegura "el fin de la sedición" tras reprimir las manifestaciones

Según recoge CNS News, Anastasiya Karlovich, oficial de prensa de la Federación, aseguró que el consejo de administración no recibió ninguna queja oficial de las jugadoras clasificadas para el campeonato. También recordó que no es un requiremiento de la FIDE el hecho de que las mujeres que participen en el evento lleven la prenda islámica. 

Además, señaló que Estados Unidos aconseja a los visitantes "consultar cómo vestirse y comportarse apropiada y respetuosamente. Las mujeres deberían esperar tener que llevar un pañuelo en la cabeza y una chaqueta larga que cubra brazos y muslos en público". 

Por su parte, la campeona de España, Ana Matnadze, todavía no ha tomado una decisión respecto a si va a acudir o no al campeonato pero afirmó que "solo por el velo no creo que yo dejara de ir" y que cree que "es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema".

Más sobre este tema
stats