PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

El Consejo de Europa alerta del riesgo de que aumente la corrupción por la inyección de dinero público en los planes de recuperación

Consejo de Europa

infoLibre

El GRECO, el órgano anticorrupción del Consejo de Europa, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro a que eviten los riesgos de corrupción que pueden surgir como resultado de las medidas de carácter económico adoptadas de cara a la recuperación por la crisis provocada por la pandemia, según informa Europa Press.

En su informe anual publicado este jueves, ha incidido en que las medidas extraordinarias que los Gobiernos han adoptado como resultado del covid-19, entre otras la inyección de grandes cantidades de dinero a la economía, podrían provocar casos de corrupción.

Además, ha incidido en que las medidas de emergencia adoptadas han implicado concentración de poderes y derogaciones de derechos fundamentales, lo cual va de la mano con un riesgo de corrupción que no debería menospreciarse, sobre todo en lo relativo a conflicto de intereses y grupos de presión.

En opinión de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en un contexto como el actual "los gobiernos deberían incrementar sus esfuerzos para garantizar que todas las políticas y acciones dirigidas a la crisis de salud pública y económica cumplen con los estándares anticorrupción".

Así, ha advertido de que "la legislación adecuada y los marcos institucionales para combatir la corrupción no son suficientes" sino que "estos estándares deben aplicarse de forma efectiva en la práctica y los gobiernos deben actuar con transparencia y rendición de cuentas".

Hace falta transparencia y rendición de cuentas 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de GRECO, Marin Mrcela, quien ha defendido que "es crucial que, en situaciones de estado de emergencia, todas las decisiones y procedimientos se diseñen con transparencia, integridad y rendición de cuentas".

Por otra parte, Marcela ha lamentado que en algunos países se han constatado en 2020 "intentos notorios" por parte del poder ejecutivo y/o legislativo de atacar, intimidar o subyugar al poder judicial.

A la hora de contemplar las medidas para prevenir la corrupción, ha subrayado, "debemos tener en mente que no debemos ver la lucha contra la corrupción como algo separado, o incluso opuesto, a la independencia judicial", ha defendido. "La primera es esencial para la segunda y viceversa", ha agregado.

Sanidad combate el temor a AstraZeneca con la campaña 'Yo me vacuno seguro'

Sanidad combate el temor a AstraZeneca con la campaña 'Yo me vacuno seguro'

El nuevo informe revisa las medidas adoptadas en 2020 para prevenir la corrupción por los estados miembro de GRECO en su cuarta ronda de evaluación, relativa a parlamentarios, jueces y fiscales, y en la quinta, que se centra en los gobiernos centrales y en los cuerpos de seguridad.

A finales de año, los estados habían cumplido el 40% de las recomendaciones de GRECO relativas a prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales. En lo que se refiere a la quinta, la evaluación ya se ha completado para 21 países, entre ellos España, si bien el informe todavía no se ha publicado.

Respecto a esta quinta ronda de evaluación en general, GRECO ha expresado su preocupación particular por las reticencias de algunos países a revelar información oficial en línea con las leyes de libertad de información, así como lobbying, conflictos de interés y "puertas giratorias".

Más sobre este tema
stats