La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Derechos humanos

Otro destacado activista chino muere repentinamente por un fallo hepático

George W. Bush con Li Baiguang y activistas chinos de derechos humanos en la sala oval amarilla de la Casa Blanca.

infoLibre

Li Baiguang, un abogado chino dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, ha muerto este lunes en un hospital de Nanjing a causa de un fallo hepático repentino, según han informado a Reuters diversas fuentes, algunas de las cuales han expresado sus sospechas, ya que Li "parecía estar bien".

"Después de una repentina enfermedad, los esfuerzos para salvarle han fallado y ha muerto", ha dicho una de las fuentes, subrayando que Li "no se había sometido a una revisión médica recientemente", por lo que es imposible saber si sufría una dolencia hepática.

China se ofrece a darle clases de derechos humanos a EEUU tras la masacre de Florida

China se ofrece a darle clases de derechos humanos a EEUU tras la masacre de Florida

No obstante, Bob Fu, un amigo de Li, ha sostenido que las circunstancias de la muerte son extrañas y ha recordado que ya hay varios activistas chinos que han fallecido por problemas de hígado en los últimos años. "No bebía alcohol y no fumaba" y "parecía estar perfectamente bien" cuando le vio en una reciente visita a Washington, ha indicado.

Li ganó en 2008 el premio concedido por la National Endowment for Democracy, una ONG estadounidense, por su trabajo como abogado defensor de los líderes cristianos detenidos en China. Él mismo fue arrestado varias veces, la última el pasado mes de octubre.

El de Li no es el único caso que suscita dudas. En 2017, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo murió de un cáncer de hígado meses después de ser liberado por razones humanitarias tras pasar casi una década encarcelado por exigir una apertura democrática del gigante asiático.

Más sobre este tema
stats