Referéndum en Escocia

Escocia renuncia a un segundo referéndum independentista a corto plazo

Escocia renuncia a un segundo referéndum independentista a corto plazo

infoLibre

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sugerido que no intentará promover en los próximos años un nuevo referéndum independentista, ya que "respeta" el 'no' dado por la ciudadanía el año pasado y considera que no se puede plantear consultas "hasta conseguir el resultado deseado".

Los escoceses rechazaron en septiembre de 2014 la independencia con el 55% de los votos. Sin embargo, lejos de suponer una derrota para el Partido Nacional Escocés (SNP), la votación terminó siendo un revulsivo que derivó en un éxito histórico en las elecciones parlamentarias de mayo de este año.

Sturgeon, que asumió el poder en Escocia al dimitir Alex Salmond tras el fallido referéndum, mantiene su defensa de la independencia y ha prometido que trabajará para llevar a cabo una segunda consulta. Sin embargo, durante una conferencia del partido en Aberdeen, ha dado a entender que no habrá ningún anuncio a corto plazo.

Sturgeon pedirá autorización para un segundo referéndum de independencia en Escocia

"Voté 'sí', pero no creo que podamos seguir teniendo referendums hasta conseguir el resultado deseado", ha explicado Sturgeon, que ha planteado el debate como una cuestión "generacional", no "cada pocos años". En este sentido, ha dicho "respetar" la consulta de 2014 y ha optado por centrarse en otras prioridades políticas y sociales.

Asimismo, Sturgeon ha adelantado que el SNP no buscará una segunda oportunidad independentista hasta que existan "pruebas fuertes y consistentes" de que la secesión es el objetivo de una "clara mayoría" de los escoceses, según informan los medios británicos.

"Si queremos que Escocia sea independiente, y así lo queremos, tenemos que cambiar más mentalidades. Tenemos que presentar un buen caso y hacerlo todavía más fuerte. Tenemos que convencer a los que no pudimos convencer el año pasado", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats