UE

España se opondrá hoy a que la UE apruebe sanciones contra Maduro, aunque Dastis pide "explorarlas"

Banderas de la UE.

infoLibre

La Unión Europa constatará este lunes el deterioro de la situación en Venezuela aunque los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho evitarán avanzar en sanciones contra dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro, un paso que rechazan por ahora países como España, Francia y Portugal.

"Creemos que tomar medidas restrictivas contra un actor u otro en Venezuela probablemente no sería útil para promover los objetivos de implicación y diálogo" entre el Gobierno y la oposición, ha explicado una fuente de alto nivel europea, que ha admitido que la posibilidad se analizará más adelante en función de la evolución de la situación, según ha informado Europa Press.

España, Francia y Portugal consideran que "no es el momento" y resulta "prematuro todavía" avanzar en sanciones contra dirigentes concretos del régimen de Maduro como ha hecho Estados Unidos porque preocupa las consecuencias para los "muchos" ciudadanos y empresas europeas que hay en el país."Hay que cuidar el lenguaje para mantener la capacidad de interlocución, no provocar", han explicado varias fuentes diplomáticas.

Aunque la UE, que lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver la crisis, podría introducir "en algún momento" sanciones individuales "contra personas concretas como en Estados Unidos" en función de la evolución de la situación, "ahora mismo no es la discusión sino cómo advertir cuánto nos preocupa la violencia y procesos poco democráticos" como las elecciones a la Asamblea Constituyente convocadas por el Gobierno de Maduro para "socavar las instituciones democráticas existentes por vía de modificar la Constitución con una Asamblea que no estará democráticamente elegida, con todas las garantías democráticas".

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ha defendido ante el Consejo de Ministros de la UE explorar la posibilidad de imponer sanciones europeas "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente previstas el 30 de julio, al entender que estas supondrían "un paso de difícil retorno". El titular español de Exteriores ha expresado que no se puede seguir en "esta situación de parálisis" en Venezuela, han explicado fuentes diplomáticas.

Dastis ha sido el único ministro de la UE que se ha expresado sobre Venezuela en la reunión, según otras fuentes europeas, que han confirmado que el representante español "ha pedido sanciones". El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro "no es el futuro", sino que hay que "cumplir la Constitución". "Lo que apoyamos es una Asamblea ordinaria, y de ahí es de donde debe salir la solución", ha explicado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, constatará "el deterioro de la situación en Venezuela en sus palabras introductorias" aunque no se espera "un debate pleno" entre los Veintiocho este lunes sobre el país latinoamericano ni se adoptará un texto de conclusiones para fijar la posición común de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente, aunque no se debe a un "desacuerdo interno" sobre Venezuela. Mogherini, en respuesta al ministro español, ha defendido mantener "una presión importante", insistiendo en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre Venezuela durante la reunión.

La UE estima "más útil" observar cómo evoluciona la situación de aquí "a finales de mes" mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje "claro" y "duro".

La posición de la UE es "bien conocida" y, por ello, el mensaje no cambiaría la habitual llamada al respeto de la Constitución y de la voluntad de "todo" el pueblo venezolano y que se garantice un "diálogo abierto" entre el Gobierno y la oposición.

"Sin este diálogo, ninguna salida, ninguna iniciativa tendrá la legitimidad o credibilidad necesaria para estabilizar el país", avisa la fuente de alto nivel europea, que admite el proceso para elegir a la Asamblea Constituyente no ha sido consultado con "todos los actores políticos" y "no tendrá la legitimidad" en "su forma presente".

La UE ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente". "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizara "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" y un "proceso democrático real".

El encuentro en Bruselas se producirá un día después de la consulta convocada por la oposición en Venezuela contra la Asamblea Constituyente, en la que han participado casi 7,2 millones de ciudadanos. Quienes han votado, lo han hecho de forma aplastante en contra de la Constituyente y reclamando la celebración de "elecciones libres", según los datos difundidos por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Libia y la presión migratoria en el Mediterráneo

Los Veintiocho también discutirán la situación política y de seguridad en Libia y posteriormente en el almuerzo el auge de la presión migratoria en el Mediterráneo Central con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing.

La UE explora restringir los botes pequeños dinghies y motoresdinghies externos utilizados por los traficantes y sanciones individuales contra éstos. "Antes de poner una lista (con nombres) sobre la mesa queda trabajo jurídico por hacer. O se amplía la lista de criterios o se crean un nuevo régimen ad hoc", han explicado fuentes diplomáticas.

No se espera a priori que la petición de Italia para desembarcar a inmigrantes rescatados en otros países de la UE -todos los inmigrantes y traficantes son desembarcados en la actualidad en Italia- bloquee la extensión del mandato de la operación Sophia de la UE contra las mafias durante un año más, han explicado fuentes diplomáticas, que admiten que la cuestión es "muy sensible para Italia", que mantiene una reserva parlamentaria.

Los Veintiocho también tienen previsto extender un año el mandato de la misión civil Eubam Libia, actualmente en Túnez, que podría apoyar al Gobierno libio en la reforma del sector de seguridad civil, a desarrollar una estrategia antiterrorista y en el control de fronteras. De momento, se descarta una misión europea para ayudar a atajar el tráfico de inmigrantes en el sur de Libia porque no se dan las condiciones de seguridad sobre el terreno, según fuentes diplomáticas.

El Gobierno sostiene que la estancia de Dastis en la embajada en Ecuador supuso un gasto no imputable a actividad oficial de 163 euros

El Gobierno sostiene que la estancia de Dastis en la embajada en Ecuador supuso un gasto no imputable a actividad oficial de 163 euros

Irak

Los Veintiocho también aprobarán el lunes el concepto de una nueva misión civil "principalmente de asesoramiento" para ayudar a las autoridades iraquíes en la reforma del sector de seguridad civil y a desarrollar su estrategia de seguridad nacional, con la idea de lanzarla en otoño. La misión, que ha pedido Bagdad, sería "pequeña", de entre 10 y 40 efectivos.

También discutirán la última prueba balística de posible alcance intercontinental del régimen norcoreano, al que amenazarán con adoptar más sanciones, aunque el lunes todavía no habrá decisiones formales.

Más sobre este tema
stats