Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Conflicto palestino-israelí

La flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza teme un inminente abordaje de la Armada israelí

La flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza teme una posible intervención del Ejército de Israel

El velero Mujeres Rumbo a Gaza, integrado por trece mujeres de los cinco continentes, se encuentra en aguas internacionales rumbo a la costa palestina de la ciudad, a la que esperan llegar en los próximos días con el objetivo de romper el bloqueo que la Armada israelí comenzó en el año 2007. La Armada israelí, según la organización, ya decidió abordar el barco

"Ahora mismo nos encontramos a unas 200 millas de la Franja de Gaza, y este miércoles esperamos acercarnos otras 100 millas", explicó en una conversación telefónica con infoLibre Sandra Barrilaro, autora, editora y fotógrafa que emprendió el viaje desde Mesina (Sicilia) el pasado mes de septiembre en representación de España. "El objetivo del viaje es romper el bloqueo al que Israel somete a la población de Gaza, y al mismo tiempo llamar la atención sobre él, puesto que con la situación de los refugiados la situación de Palestina ha pasado a un segundo, tercer, o incluso cuarto plano", añade.

Esta iniciativa fue emprendida por la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, formada en el año 2009 con el objetivo de denunciar la situación de la población de Palestina enviando barcos con destino a la Franja de Gaza. Hasta el momento, zarparon tres Flotillas de la Libertad. "Con un barco tripulado por mujeres de todo el mundo queremos destacar la contribución de las mujeres palestinas a la lucha de su pueblo", explica la organización. 

En el velero, bautizado Zaytouna-Oliva, viajan, entre otras mujeres, una premio Nobel de la Paz, tres parlamentarias, una condecorada diplomática estadounidense, periodistas y una atleta olímpica. 

Intervención de la Armada israelí

Según explica Sandra Barrilaro, las pasajeras ya han recibido noticias de que la Armada israelí interceptará el velero y detendrá el viaje. "Lo más probable es que el Ejército de Israel intervenga en el barco y seamos secuestradas y deportadas para no llamar demasiado la atención", lamenta, y añade que ya se están "preparando psicológicamente para cuando pueda llegar ese momento". 

"Lo único que esperamos es que esa intervención sea lo más pacífica posible. Nosotras formamos parte de una iniciativa pacífica", cuenta Sandra. La primera Flotilla de la Libertad, que puso rumbo a la ciudad palestina en el año 2010, fue brutalmente asaltada por comandos navales israelíes, en una acción que dejó diez personas fallecidas y decenas de heridos

La II Flotilla de la Libertad, que partió en junio de 2011, fue detenida por el gobierno griego tras recibir órdenes de Israel. La historia se repitió una vez más con la tercera vez que zarpó uno de estos barcos, en junio de 2015. En ese momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a las fuerzas de seguridad por la operación al tiempo que recalcó que "la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región". Por su parte, la organización opinó que la interceptación fue "un acto de piratería". 

Para evitar que estas situaciones se repitan, una vez más, con el velero Zaytouna-Oliva, Sandra Barrilaro afirma que la organización Rumbo a Gaza solicitó reunirse con el Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de la acción y proteger a las activistas en caso de conflicto con Israel, aunque la asociación aclara que no todavía no han obtenido ninguna respuesta por parte de la institución. 

"Palestina está viviendo una emergencia humanitaria"

La población de Palestina viene sufriendo un bloqueo por parte de Israel desde el año 2007. Desde entonces, "la situación de Gaza va a peor cada año", explica Sandra. "Es una ciudad que está siendo salvajemente bombardeada, en la que su población vive de ayuda humanitaria". 

"Es un bloqueo absoluto que se produce mientras el mundo mira hacia otro lado. Es un drama humanitario". Tanto es así, que Sandra Barrilaro cuenta que los pronósticos avisan de que "en el año 2020 Gaza podría quedarse sin agua potable". 

Cruz Roja denuncia la situación "catastrófica" de los civiles en Gaza

Cruz Roja denuncia la situación "catastrófica" de los civiles en Gaza

En el año 2014, Israel comenzó una activa ofensiva contra Palestina en la que la población civil fue masacrada. Según las cifras de Rumbo a Gaza, el Ejército asesinó a 2.200 personas en la Franja de Gaza, de las cuales 551 eran niñas y niños. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, afirmó entonces que Israel podría estar violando la legalidad internacional hasta el punto de que sus acciones militares podían haber sido consideradas como crímenes de guerra

La ONG B'Tselem denunció que el número de viviendas gazatíes demolidas hasta julio de 2016 superaba ya la cifra de todo el año 2015. Según esta organización, durante el primer semestre la Administración Civil israelí procedió a demoler 168 viviendas, dejando sin hogar a 740 palestinos, 384 de ellos niños, en comparación con las 125 viviendas destruidas en 2015 y los 496 despojados de sus hogares (287 niños). 

"Palestina sólo es noticia cuando hay grandes bombardeos, pero ese es su día a día", denuncia Sandra. "Por eso hacemos esta llamada de atención, para que no se nos olvide su situación", añade.

Más sobre este tema
stats