Venezuela

El Gobierno español rechaza sanciones económicas a Venezuela y aboga por revisar la política de visados

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha rechazado este martes la implantación de sanciones económicas a Venezuela porque "pueden afectar a la población" y ha planteado otras como la prohibición de viajar y de conceder visados.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis ha garantizado que la Unión Europea tiene "su propio procedimiento", desmarcándose de las sanciones interpuestas por EEUU, y que cualquier decisión se tomará en el marco comunitario.

Así, ha avanzado la toma de "medidas adicionales restrictivas" individualizadas en "los responsables de la situación" política en Venezuela, después de que hayan sido nuevamente detenidos esta madrugada en sus hogares el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el opositor Leopoldo López.

Dastis, "a la vista de las elecciones a la Asamblea Constituyente y al derrotero que están tomando los acontecimientos", ha asegurado que vive la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro con "una preocupación acrecentada" y ha hecho un llamamiento para que Ledezma y López —de quienes ha reconocido desconocer su actual paradero— sean puestos en libertad.

Los países de Mercosur suspenden a Venezuela

Los países de Mercosur suspenden a Venezuela

No llamará a consultas al embajador

Respecto a la posibilidad de llamar a consultas al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, la ha rechazado por el momento al considerar que es más útil en Caracas que en Madrid. "Lo importante es que ahora mismo esté en el terreno porque tiene que asegurar la situación de los españoles que viven allí", ha expresado Dastis, quien también considera que el diplomático español puede "hacer la interlocución con las autoridades venezolanas y con la oposición".

Dastis mantiene que, aunque aún no ha conversado con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el conflicto entre el régimen de Maduro y la oposición, lo hará "en cuanto pueda". Además, ha adelantado que trabajará con sus colegas de la UE para que sus medidas lleguen "a buen puerto".

Más sobre este tema
stats