Libertad prensa

¿Qué investigaba 'la mujer Wikileaks' asesinada en Malta?

A las 15.00 horas del pasado lunes, un atentado en Malta acabó con la vida de una periodista de investigación crítica con su Gobierno. El ataque es un símbolo del clima enrarecido que vive la pequeña isla y los intentos por silenciar la libertad de expresión cuando se duda de la verdad oficial.

El atentado ha originado actos de protestaen todo el mundo que apuntan directamente, como el propio hijo de la periodista hizo, al Gobierno conservador de Joseph Muscat. 

México, Irak y Siria encabezan la lista de los países más peligrosos para los periodistas, por lo que la ubicación de este crimen en un país miembro de la Unión Europea ha convertido el caso en especialmente grave.

  "Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas. Trágico es ser atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles", denunció su hijo en la cuenta de Facebook.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Más de 400.00 personas siguen este blog de política nacional, un número un poco menor al total de habitantes de la isla. Caruana era apodada "Wikileaks en una mujer".

Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo. Uno de los temas que la veterana reportera escribió fue que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de Energía y el jefe de gabinete del Gobierno tenían compañías en Panamá para recibir dinero de los dirigentes de Azerbaiyán.

¿Cuánto de lo que pasa en Malta ha sido destapado por Caruana Galizia? ¿Han intentado silenciar su voz anteriormente? ¿Tuvo más enemigos?

A pesar de que los medios internacionales señalan el asesinato de la periodista como una respuesta directa a su caso más mediático, los papeles de Malta, la reportera tuvo conflictos por las informaciones que firmaba durante los últimos 11 años. Tanto el Gobierno como la oposición, así como jueces o grupos fascistas han sido la diana de sus publicaciones.

Mayo de 2006: Un grupo fascista intentó quemar su residencia con su familia en el interior

Cinco neumáticos cargados de gasolina impactaron contra la puerta trasera de su casa, que salió ardiendo. El incendio quedó en un susto porque la propia familia Caruana sofocó las llamas. El atentado se enmarca en una serie de ataques por parte de bandas fascistas contra defensores de alto perfil de los derechos de los migrantes durante un aumento de las tensiones raciales.

Enero de 2010: la periodista no solo se enfrentó a los políticos, sino también a los jueces

La magistrada Consuelo Scerri Herrera fue objeto de denuncias por parte de Caruana sobre su comportamiento impropio y el uso de su posición para juzgar a los medios y a los políticos. La periodista fue llevada a juicio y declarada inocente tras ser acusada de acosar a la jueza con sus informaciones. Precisamente la misma magistrada ha sido designada ahora para investigar el crimen de Caruana, pero finalmente ha anunciado su retirada del caso tras la petición de la familia.

Marzo de 2013: arrestada en la jornada de reflexión

El día antes de las elecciones generales de 2013, Caruana Galizia fue arrestada por la Policía por hacer comentarios políticos sobre la "jornada de reflexión". Los agentes de policía llamaron a su casa a las 21.30 y la interrogaron durante dos horas por varias publicaciones subidas a su blog. Ella describió el interrogatorio como una restricción "espantosa" a la libertad de expresión.

Marzo de 2016: el Gobierno, implicado en los paraísos fiscales

Caruana Galizia dio la noticia de que el entonces ministro de Energía y Salud, Konrad Mizzi, y el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, tenían compañías secretas en Panamá y en Nueva Zelanda. La investigación y sus noticias dominaron la agenda durante meses y condujeron a varios pleitos por difamación y a protestas contra la corrupción. Finalmente, Mizzi acabó perdiendo sus carteras ministeriales.

Enero de 2017: el ministro de Economía acude a un prostíbulo

Caruana informó de que el ministro de Economía, Chris Cardona, había sido visto por una "fuente" que visitaba un burdel fuera de Dusseldorf con un asistente durante una visita oficial del Gobierno a Alemania. El ministro negó las acusaciones y denunció a la periodista por difamación, pidiendo una orden de embargo de 46.000 euros. Asociaciones periodísticas internacionales denunciaron la persecución de la reportera.

Abril de 2017: la primera dama inaugura los papeles de Malta

Citando a una fuente del Pilatus Bank, Caruana Galizia afirmó que Michelle Muscat, la esposa del primer ministro, era la última beneficiaria de una compañía panameña, Egrant. Joseph Muscat tildó las acusaciones como "la mayor mentira política en la historia", y ordenó una investigación sobre las acusaciones. Debido a la presión y a la caída de su popularidad, también anunció unas elecciones generales anticipadas para junio.

Agosto de 2017: el líder de la oposición, implicado en una red de prostitución

Tras la dimisión del líder opositor Simon Busuttil, Caruana Galizia surgió como la voz más crítica hacia su sucesor, Adrian Delia. En una serie de publicaciones, destapó su participación en una "mafia de prostitución" en Londres y la posesión de una cuenta bancaria en Nueva Jersey donde depositaba los fondos. Delia negó las acusaciones y respondió con una serie de demandas por difamación.

 

Más sobre este tema
stats