Argentina

Investigan si el cuerpo hallado en el río Chubut es del desaparecido Santiago Maldonado

Vista de varios integrantes de la comunidad mapuche Lof Cushamen al enterarse de la aparición de un cuerpo en aguas del río Chubut este martes en Esquel.

infoLibre

La Policía argentina halló este martes el cuerpo de un hombre, aún sin identificar, en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros del lugar de la Patagonia en el que hace 78 días —el pasado 1 de agosto— desapareció el artesano de 28 años Santiago Maldonado, cuando participaba una protesta de apoyo a un grupo de mapuches que ocupaban una porción de tierras de las que es propietaria la empresa italiana Benetton. Se investiga si se pueden tratar de los restos del joven.

Maldonado, de 28 años, desapareció durante una protesta mapuche en Cushamen, en la Patagonia, que fue violentamente reprimida por la Gendarmería. La familia, esta comunidad indígena y organizaciones de defensa de los derechos humanos sospechan que el cuerpo de seguridad está implicado y la justicia argentina lo ha calificado de desaparición forzosa.

La desaparición de Maldonado provocó multitudinarias manifestaciones y reavivó el recuerdo de las 30.000 desapariciones forzadas sucedidas durante la dictadura de Jorge Videla, que ha acaparado la agenda política argentina.

El lugar del hallazgo ya había sido rastrillado el pasado 18 de septiembre pasado, cuando el anterior juez ordenó su inspección, informó el diario argentino La Nación. No obstante se recomendó continuar con la búsqueda dada la abundante vegetación del lugar.

La familia de Maldonado ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que señala que el lugar donde ha aparecido el cadáver "había sido rastrillado en tres oportunidades". Los mapuches, por su parte, han denunciado que el cuerpo "fue plantado". "Hace dos o tres días no estaba ahí", ha dicho Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Cushamen, a Radio Rivadavia.

Suspensión de la campaña electoral

El descubrimiento del cadáver se produce a cinco días de las elecciones legislativas y ha provocado que los principales partidos políticos de Argentina hayan suspendido este miércoles la campaña.

En el caso de la coalición gobernante, Cambiemos, fuentes internas han informado a la agencia de noticias oficial Télam de que se han suspendido los actos de cierre de campaña en Buenos Aires y Córdoba, si bien han sostenido que "la campaña sigue", aunque "sin actos masivos" por "respeto y sensibilidad".

La familia de Maldonado exige una investigación imparcial e independiente sobre su muerte

La familia de Maldonado exige una investigación imparcial e independiente sobre su muerte

Unidad Ciudadana, la alianza electoral impulsada por la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido cancelar su agenda hasta que haya "información oficial" sobre la identidad del cadáver encontrado, según han precisado a Télam fuentes de la formación política.

En la misma línea han actuado los equipos de campaña de otros candidatos destacados, como Sergio Massa o Florencio Randazzo. Cualquier novedad sobre Maldonado impactará de lleno en las elecciones legislativas, con las que Fernández de Kirchner busca regresar a la primera línea política como senadora tras abandonar la Casa Rosada en 2015.

 

Más sobre este tema
stats