Italia

Letta reclama a la UE “mensajes concretos” contra el paro juvenil

Letta junto a Durao Barroso durante una rueda de prensa en Bruselas.

INFOLIBRE

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido a la Unión Europea "mensajes concretos" contra el paro juvenil y avances en la unión bancaria de cara a la cumbre que se celebrará a finales de junio. Asimismo, Letta se ha comprometido a cumplir con los objetivos de déficit asumidos por el anterior Gobierno sin prórrogas.

Letta ha descartado pedir una relajación de los objetivos de reducción del déficit similar a la que Bruselas prepara para España o Francia y afirma que su Gobierno se concentrará en "mantener los objetivos y en la necesidad de hacer crecer el país y tener medidas importantes de tipo social, sobre todo contra el paro juvenil, dentro de los límites que hemos asumido, porque tenemos una gran deuda pública".

Con esta reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Letta concluye así su primera gira, que le ha llevado también a entrevistarse en Berlín con la canciller Angela Merkel y en París con el presidente francés François Hollande.

"Como Gobierno italiano vamos a hacer un esfuerzo muy fuerte para que el Consejo Europeo de junio sea un Consejo Europeo que dé mensajes concretos. Pediremos sobre todo que la lucha contra el paro juvenil sea el mensaje más importante y concreto que salga del Consejo Europeo de junio", ha dicho el primer ministro italiano tras su reunión con Barroso. "Los ciudadanos europeos deben ver a Europa como instrumento de respuestas positivas y no como instrumento de respuestas negativas", ha resaltado Letta.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la ejecución del Pacto de Crecimiento aprobado el año pasado ha quedado "por debajo de nuestras expectativas" y por ello es necesario "reforzar esta dimensión, especialmente con un plan más ambicioso de lucha contra el paro juvenil".

Barroso ha admitido que el nuevo fondo para luchar contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 "por sí solo no puede resolver su problema". "Necesitamos hacer esfuerzos antes y lo ideal sería combinar lo que podemos hacer con instrumentos europeos con los esfuerzos a nivel nacional", ha dicho.

No obstante, ha insistido en que el rigor presupuestario no está "en contradicción" con el crecimiento. "Estamos en la situación actual debido a una deuda excesiva, tanto pública como privada. Es la deuda la que nos ha llevado a esta situación terrible en la que estamos y que ha creado desequilibrios sociales", ha asegurado.

El presidente de la comisión ha celebrado que "la estabilidad política ha vuelto a Italia" y ha asegurado que "la Comisión seguirá vigilando de cerca la evolución económica y presupuestaria" del país y esperan recibir más detalles sobre los planes del Gobierno de Letta.

El primer ministro italiano ha insistido en la necesidad de avanzar en la unión bancaria, en primer lugar, porque con ella "nuestras empresas podrán tener dinero para invertir a tipos de interés más bajos". Y también porque "no pueden decidirse cosas que luego no se ponen en marcha nunca". "Es necesario que la puesta en marcha llegue porque es la única forma de que la UE sea creíble", ha apuntado.

Dos policías heridos en un tiroteo durante la toma de posesión de Letta

Dos policías heridos en un tiroteo durante la toma de posesión de Letta

Más sobre este tema
stats