LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Macron nombra a Elisabeth Borne como nueva primera ministra de Francia, la primera en 30 años

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne.

infoLibre

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este lunes a la exministra de Trabajo Elisabeth Borne como nueva primera ministra, la primera en 30 años, en sustitución de Jean Castex, quien había presentado su dimisión horas antes, ha informado Europa Press.

Borne, quien en los últimos años había ejercido también como ministra de Transportes y de Transición Ecológica, es "una mujer de convicción, acción y realización", de acuerdo con Macron que ya le ha dado instrucción para formar gobierno, según una nota facilitada por el Elíseo.

Su designación no ha gustado a los jefes de los principales partidos de la oposición. Para la líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, la designación de Macron demuestra "su incapacidad para unir y la voluntad de continuar con su política de desprecio".

En un mensaje en su perfil de Twitter, Le Pen asegura que este nombramiento representa "la deconstrucción del Estado, destrucción social, extorsión fiscal y laxitud", mientras que el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, vaticina "una nueva temporada de abuso social".

Macron promete en su investidura que será "un presidente nuevo" para "un mandato nuevo"

Macron promete en su investidura que será "un presidente nuevo" para "un mandato nuevo"

"La señora Borne representa todo lo que no ha funcionado en los últimos veinte años", ha escrito también en su perfil Mélenchon, quien ha acusado a la nueva primera ministra está "entre las figuras más duras del abuso social" y ha recordado algunas de sus políticas como la reducción de la asignación a un millón de parados, la supresión de los precios regulados del gas, o subida de año de jubilación.

Quien sí se ha canjeado palabras de halago ha sido el que es ahora su antecesor, Jean Castex, un "líder de equipo efectivo al servicio de Francia" y "un servidor" del Estado y de "sus valerosos agentes", según las palabras del todavía ministro de Interior, Gérald Darmanin.

Castex ya había revelado tras las elecciones que presentaría su dimisión y la de todo su Gobierno "en los días siguientes" a la victoria de Macron, que se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Más sobre este tema
stats