Inmigración

Una mejor integración de los inmigrantes podría generar 1 billón de dólares al año, según un estudio

Inmigrantes llegando a Lanzarote.

infoLibre

La inmigración es, en la mayoría de los casos, voluntaria y contribuye a generar importantes beneficios económicos que, de mejorarse la integración de los inmigrantes en los países de acogida, podrían ser aún mucho mayores, según un estudio publicado por McKinsey Global Institute (MGI).

Bajo el título Personas en movimiento: el impacto y la oportunidad de la migración global, el estudio pone de relieve que el 90% de los 247 millones de migrantes que hay en el mundo se trasladaron del país de forma voluntaria, en general por motivos económicos, mientras que el 10% restante son refugiados y solicitantes de asilo.

En general, subraya MGI, los migrantes tienden a trasladarse a países vecinos o dentro de su misma región y casi dos terceras partes de ellos residen en países desarrollados, donde a menudo ocupan puestos para los que no hay mano de obra. Entre 2000 y 2014, los inmigrantes supusieron entre el 40 y el 80% del incremento de la mano de obra en los países de destino, según el estudio.

Según MGI, aunque los inmigrantes solo constituyen el 3,4% de la población mundial, contribuyeron con casi el 10% del PIB en 2015, es decir, con unos 6.700 billones de dólares, unos 3.000 billones más de lo que lo habrían hecho si se quedaran en sus países de origen. De esta cantidad, el 90% benefició a los países desarrollados.

La mayoría conservadora del TC impide que las autonomías blinden la sanidad de los 'sin papeles'

La mayoría conservadora del TC impide que las autonomías blinden la sanidad de los 'sin papeles'

Los inmigrantes siguen sufriendo tasas de paro algo más elevadas que los ciudadanos de los países en los que se encuentran, aunque depende de su cualificación, y suelen ganar entre un 20 y un 30% menos que los trabajadores nacionales.

"Pero si los países reducen la brecha salarial a solo entre el 5 y el 10% integrando a los inmigrantes de forma más efectiva a través de varios aspectos como la educación, la vivienda, la sanidad y el compromiso de la comunidad, podrían generar un impulso adicional de entre 800.000 millones y un billón de dólares a la economía mundial al año", subrayó el MGI.

"Este es un objetivo relativamente conservador pero que puede sin embargo producir efectos positivos más amplios, incluido reducir los índices de pobreza y aumentar la productividad en su conjunto en las economías de destino", añadió la firma.

Más sobre este tema
stats