PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

El ministro israelí Benny Gantz abandona el Gobierno por desavenencias sobre la guerra

Benny Gantz durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión del gobierno de emergencia israelí.

El líder del partido israelí Unidad Nacional, Benny Gantz, ha anunciado este domingo que abandona el gabinete de guerra del gobierno que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu ante lo que considera como una la falta de estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en la Franja de Gaza, según informa Europa Press.

Gantz ha comparecido en rueda de prensa y ha señalado a Netanyahu por "impedirnos lograr una auténtica victoria". Además ha recordado que se sumó a la coalición tras los ataques del 7 de octubre por el bien del país a pesar de que "sabíamos que era un mal gobierno". Desde entonces ha sido testigo como consideraciones estratégicas han sido descartadas "por motivos políticos".

El pueblo israelí se merece más que "promesas vacías" y ha defendido que la "victoria de verdad" significa la vuelta de los rehenes, la sustitución de Hamás en el gobierno de Gaza y la creación de una alianza regional contra Irán. "Lamentablemente Netanyahu nos impide alcanzar una verdadera victoria", ha remachado.

Por todo ello ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas para otoño y ha demandado que sea en una fecha consensuada y ha expresado su respaldo a la propuesta de acuerdo para liberación de los rehenes planteada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Gantz ha pedido también la creación de una comisión de investigación para "examinar los fallos internos y protegerse de ataques críticos del exterior".

El líder del partido israelí Unidad Nacional cumple con su dimisión con la amenaza que planteó en forma de ultimátum a Netanyahu para que propusiera un final para la guerra. Su formación no formaba parte formalmente de la coalición de Netanyahu, que continúa contando con los apoyos necesarios para poder mantener la mayoría en la Knesset o Parlamento israelí.

Netanyahu le pide seguir: "Este no es el momento de abandonar"

El propio Netanyahu había instado a Gantz a mantenerse dentro del Gobierno en un mensaje publicado en redes sociales a la vez que el ministro sin cartera comparecía ante la nación. "Israel está en una guerra existencial en múltiples frentes. Benny, este no es el momento de abandonar esta campaña. Es el momento de unir fuerzas", dijo.

Además ha asegurado que "mi puerta sigue abierta a cualquier partido sionista que quiera arrimar el hombro, asumir la carga y ayudar para lograr la victoria sobre nuestros enemigos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

Ya tras el anuncio, el líder de la oposición, Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid, ha respaldado la "importante y justa" decisión de Gantz y el otro ministro sin cartera de Unidad Nacional, Gadi Eisenkot. "Ha llegado el momento de reemplazar a este gobierno extremista con un gobierno cuerdo que lidere la vuelta de la seguridad a los ciudadanos de Israel, la vuelta de los rehenes, la recuperación de la economía de Israel y su estatus internacional", ha apuntado.

Hamás eleva a 274 el número de palestinos muertos en el rescate israelí de cuatro rehenes

Hamás eleva a 274 el número de palestinos muertos en el rescate israelí de cuatro rehenes

También desde la oposición, el presidente de Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, ha apuntado que "mejor tarde que nunca". "Ha llegado el momento de una coalción sionista", ha destacado.

Desde Sionismo Religioso, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha reprochado a Gantz su retirada. "Benny, hace ocho meses hiciste lo valiente y lo correcto y eso hay que valorarlo. Hoy tu decisión busca desmantelar esta cohesión por motivos políticos, algo que es irresponsable", ha apuntado en un comunicado publicado en redes sociales. "Noy hay nada menos de estado que dimitir de un gobierno durante una guerra. Esto es exactamente lo que querían (Yahya) Sinyar, (Hasán) Nasralá e Irán y desgraciadamente estás cumpliendo su petición", ha añadido.

También desde la coalición, el ministro de Seguridad Nacional y líder de Poder Judío, Itamar Ben Gvir, ha pedido entrar en el gabinete de guerra. "Ahora, a la vista de la retirada de Gantz, he pedido al primer ministro (Netanyahu) unirme al gabinete de guerra. Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, de lograr una auténtica disuasión y traer la seguridad a los vecinos del sur, del norte y de Israel en su conjunto", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats