Alemania

Más de la mitad de los alemanes apuestan por repetir las elecciones legislativas

El Bundestag, en Berlín

infoLibre

Dos de cada tres alemanes lamentan el fracaso de las conversaciones para formar un gobierno de coaliciónun gobierno de coalición en Alemania y más de la mitad de los ciudadanos prefieren que se convoquen nuevas elecciones, antes que cerrar una gran coalición, de acuerdo con el barómetro político de la cadena de televisión pública alemana ZDF publicado este martes.

El 64% de los encuestados habría visto bien una alianza entre los conservadores de Angela Merkel, los liberales y los Verdes, frente a un 21% que se mostró contento por el fracaso de las conversaciones, ha informado la cadena de televisión.

El 55% de las personas que participaron en el sondeo creen que el Partido Liberal (FDP), que fue el que interrumpió las negociaciones por sorpresa el domingo por la noche, es el culpable del fracaso del diálogo. Un 39% ve a los Verdes como los principales responsables, un 37% a la Unión Cristianosocial (CSU) y un 34% a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Si los alemanes pudieran elegir entre nuevas elecciones, un gobierno en minoría o una gran coalición, la mayoría apostaría por nuevas elecciones. Un 51% está a favor de repetirlas, frente al 43% que está en contra.

El Partido Liberal Demócrata no formará coalición con Merkel por diferencias con Los Verdes

Por el contrario, un 48% de los alemanes ve bien una gran coalición entre los conservadores (CSU/CDU) y el Partido Socialdemórcata (SPD), frente al 46% que prefieren que sea otra alianza la que esté al frente del país. Sin embargo, una gran coalición está de momento descartada debido a la negativa del SPD para volver a formar parte de un Ejecutivo con Merkel.

Sólo un 30% de los encuestados está a favor de un Gobierno en minoría de los conservadores. Un 64% lo rechaza.

En el caso de que finalmente se repitan las elecciones en Alemania, un 4% cree que esto beneficiaría, sobre todo, al partido ultraderechista de Alternativa para Alemania (AfD). Un 39% cree que los conservadores tendrán que hacer frente a pérdidas.

Más sobre este tema
stats