Alemania

El Partido Liberal Demócrata no formará coalición con Merkel por diferencias con Los Verdes

infoLibre

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha informado de que este lunes se reunirá con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para informarle de que no ha logrado formar un Gobierno de coalición con Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP, según sus siglas en inglés).

La decisión de Merkel de reunirse con el presidente alemán, que tiene el poder de convocar nuevas elecciones, indica que la canciller no formará un Gobierno en minoría con Los Verdes, después de que el FDP abandonara de forma inesperada las conversaciones para formar un Gobierno de coalición.

"Es un día de profunda reflexión sobre cómo avanzar en Alemania", ha asegurado Merkel. "Como canciller haré todo lo posible para asegurarme de que este país esté bien administrado en las difíciles semanas que se avecinan", ha aseverado.

Ruptura de las negociaciones

El Partido Liberal Demócrata (FDP, según sus siglas en inglés) alemán ha abandonado este domingo de forma inesperada las conversaciones con los conservadores de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y Los Verdes, para formar un Gobierno de coalición en el país.

El FDP ha asegurado que los tres partidos no podrían llegar a un acuerdo en asuntos tan importantes como la inmigración y el medio ambiente, debido a la existencia de diferencias entre los participantes.

Hoy no hubo progreso, sino que hubo reveses porque se cuestionaron compromisos específicos", ha señalado el líder del FDP, Christian Linder. "Es mejor no gobernar que gobernar mal. Adiós", ha añadido.

Los Verdes auguran nuevas elecciones

El diputado de Los Verdes Jürgen Trittin ha señalado este lunes que ve probable que se celebren nuevas elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones entre conservadores, Verdes y liberales.

"Calculo que habrá nuevas elecciones hacia Semana Santa", ha declarado Trittin en la radio germana Deutschlandfunk. En su opinión, es improbable que se forme un Gobierno en minoría debido a la inestabilidad que ello conlleva. Esta es la otra posibilidad que existe teniendo en cuenta los resultados registrados en las elecciones del pasado 24 de septiembre y la negativa de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Los Verdes han intentado construir puentes en las cuatro semanas de negociaciones, ha afirmado el diputado. "Llegamos realmente al límite", ha señalado. "Uno se siente como si le hubieran tomado el pelo", ha añadido sobre la decisión de los liberales (FDP) de retirarse de la mesa de negociación el domingo por la noche.

Más sobre este tema
stats