X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno de coalición

Conservadores, liberales y verdes negocian la 'coalición Jamaica' para formar gobierno en Alemania

  • Merkel explora desde hace dos semanas la coalición Jamaica. Atiende los colores de los partidos: liberales (amarillo), CDU (negro) y verde
  • Los potenciales socios decidieron la semana pasada prorrogar las negociaciones por las persistentes diferencias en política migratoria

infoLibre Publicada 30/10/2017 a las 12:17 Actualizada 30/10/2017 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el Partido de los Liberales Demócratas (FDP) y Los Verdes han reanudado este lunes las conversaciones para formar gobierno, tras una primera reunión en la que ha participado la canciller alemana, Angela Merkel, y que ha servido para propiciar un "cambio de atmósfera" entre las partes.

Los potenciales socios decidieron la semana pasada prorrogar las negociaciones por las persistentes diferencias en política migratoria. Sus líderes, incluida Merkel, se reunieron el domingo para despejar el camino de cara a la ronda de contactos de este lunes.

La canciller explora desde hace dos semanas, cuando se produjeron los primeros contactos a dos y tres bandas, la bautizada por la prensa alemana como coalición Jamaica, por los colores de los partidos: liberales (amarillo), CDU (negro) y verde.

Katrin Goering-Eckardt, jefa negociadora de Los Verdes, ha explicado que el encuentro dominical sirvió para rebajar la tensión. "Ahora veremos si tiene algún efecto en las conversaciones de esta semana", ha dicho.

Por su parte, Peter Tauber, secretario general de la CDU, ha asegurado que los actuales contactos transcurren en un tono "constructivo" y ha instado a mantenerlo.

En la misma línea, Horst Seehofer, líder de la Unión Cristiano Social (CSU), el socio bávaro de la CDU, ha urgido a sus colegas a manifestar las diferencias en privado para no tensar el diálogo. "Tenemos y queremos construir un Gobierno estable y, para hacerlo, debemos formular un plan de futuro sustantivo", ha dicho.

Las negociaciones de esta semana se desarrollarán en cuatro sesiones que se centrarán en temas más pacíficos como la educación, las pensiones, el mercado de trabajo y la seguridad nacional.

La alianza electoral CDU-CSU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero lo hizo sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Social Demócrata (SPD), que hasta ahora un socio seguro, se descartó antes de la cita con las urnas, lo que ha obligado a Merkel a buscar nuevos aliados para el que será su cuarto mandato.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre