Indonesia

El número de muertos por los terremotos y el tsunami en Indonesia asciende a más de 1.200 personas

Vista general de cómo ha quedado la playa de Talise en Palu (Indonesia)

infoLibre

Al menos 1.203 personas han muerto como consecuencia de los terremotos y el posterior tsunami que golpearon el pasado viernes la isla indonesia de Célebesterremotos y el posterior tsunami, según el último balance ofrecido este lunes por el Equipo de Acción Rápida (ACT) y que recoge Europa Press. 

"El número de muertos ha alcanzado los 1.203", ha informado el vicepresidente del ACT, Insan Nurrohman, citado por la agencia indonesia Antara. Según ha precisado, el mayor número de víctimas por ahora se ha registrado en el barrio de Petobo, en Palu, "que quedó arrasado y reducido a escombros por el tsunami". En total, aquí se han contabilizado 700 víctimas mortales.

No obstante, Insan ha dejado claro que se teme que el balance de muertos siga aumentando ya que aún hay numerosos desaparecidos, entre ellos 61 extranjeros, y 540 heridos graves que están ingresados en varios hospitales.

Actualmente, según el responsable indonesio, hay 16.732 personas evacuadas en 123 puntos en la ciudad de Palu, así como en los distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong.

Según el responsable, que ha hablado desde Yakarta, los cortes de las comunicaciones y la electricidad están impidiendo informar sobre el impacto que el terremoto y el tsunami tuvieron en Palu y Donggala, las dos zonas más afectadas.

Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona el viernes a las 16.00 (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó el tsunami, que duró más de media hora y provocó olas de hasta seis metros de altura.

Plan del Gobierno indonesio 

El presidente, Joko Widodo, se desplazó este domingo hasta la zona afectada como gesto de apoyo a las víctimas y a los servicios de emergencia. "Sé que hay muchos problemas que necesitamos resolver a corto plazo, incluidas las comunicaciones", declaró Widodo, que pidió paciencia a la ciudadanía, según la agencia Reuters.

Por su parte, el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo, instó a ayudar a la población para que consiga comida y agua y  prometió compensar a los negocios que se puedan ver afectados, después de que en estos dos días se hayan dado casos de saqueos. Unos 16.000 desplazados necesitan agua potable

El Gobierno indonesio destinará 560.000 millones de rupias (unos 32,3 millones de euros) como respuesta ante la tragedia a petición de la BNPB, según ha informado la agencia oficial Antara.

Ayuda internacional 

En este contexto, el presidente indonesio ha anunciado que el país aceptará ayuda a nivel internacional "para las labores urgentes".

Algunos países ya han ofrecido su ayuda. Entre ellos se encuentran Tailandia, Australia y Corea del Sur, que ha planteado la posibilidad de distribuir un millón de dólares en ayuda humanitaria. "Esta asistencia tiene como objetivo reducir las duras condiciones a las que se enfrentan las comunidades", ha dicho el Gobierno surcoreano en un comunicado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha ofrecido enviar ayuda, según ha informado el diario local The Jakarta Post. "Turquía está preparada para hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Indonesia a sanar sus heridas", ha manifestado el dirigente turco en su cuenta de Twitter.

Preocupación por la población

Save the Children calcula que cientos de miles de niños se han visto afectados por un desastre que ha dejado como "gran poblema" la falta de acceso a ciertas áreas. El director de programas de la ONG en Yakarta, Tom Howells, ha advertido de que, por lo poco que se sabe, la magnitud de la crisis es "inmensa", con edificios grandes derrumbados y áreas costeras "totalmente arrasadas".

"Las organizaciones humanitarias y las autoridades locales estamos luchando para llegar a varias comunidades alrededor de Dongala, donde esperamos daños importantes y aún más víctimas. Tememos que esto sea así para muchas de las ciudades afectadas", ha añadido Howells en un comunicado.

Save the Children ha recordado que, en un escenario de estas características, es "absolutamente crucial" prestar un "cuidado extra" a los niños en los próximos días, semanas y meses, entre otras razones porque numerosos menores habrán quedado separados de sus familias en pleno caos.

La portavoz de la Cruz Roja indonesia, Aulia Arriani, ha indicado que la situación es igual de crítica en otro distrito cercano, Sigi. "Mis voluntarios han encontrado 34 cadáveres... Niños desaparecidos que estaban en un campamento religioso", ha detallado.

Un centenar de presos escapan de una cárcel en Indonesia tras el tsunami

Un centenar de presos se ha escapado este domingo de una cárcel de la provincia indonesia de Célebes Central en el marco de un motín provocado tras los terremotos y el posterior tsunami registrado el viernes en la zona, según ha informado el diario local Jakarta Post.

Los reclusos provocaron un incendio en la prisión después de que el jefe del centro penitenciario les negara su puesta en libertad para que pudieran buscar a familiares y allegados en la zona devastada por el tsunami.

Las autoridades de la prisión han asegurado que "al menos 100 personas han logrado escapar de la cárcel" durante el motín y han indicado que la Policía está investigando lo sucedido. El incendio ha destruido gran parte de la prisión, por lo que el resto de presos tendrán que ser trasladados.

Un tsunami provoca más de 200 muertos en la costa oeste de Indonesia

Un tsunami provoca más de 200 muertos en la costa oeste de Indonesia

El citado medio señala que dos de los presos que escaparon aseguran que recibieron la autorización necesaria para abandonar la cárcel y buscar a sus familiares siempre y cuando notifiquen al centro penitenciario del lugar en el que se encuentran cada dos días.

Los servicios de emergencia han admitido este mismo domingo que el área afectada por la tragedia es mayor de lo que se creía inicialmente, por lo que prevén que el balance de víctimas siga aumentando a medida que pasan las horas. El sábado, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, advirtió de que el número de fallecidos podría ser de varios miles.

 

Más sobre este tema
stats