La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

MÉXICO

Once periodistas han sido asesinados en menos de cinco meses en México

Manifestación en México contra los asesinatos de periodistas.

infoLibre

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado este miércoles a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en el repudio al asesinato de las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

Según ha informado la FAPE y recoge Europa Press, el asesinato de las informadoras fue perpetrado en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, el pasado 9 de mayo, cuatro días después del crimen que acabó con la vida del también periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

En este sentido, las tres organizaciones han exigido "justicia" y "medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que padecen periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos en el país".

En cinco meses, en México ya se registran once asesinatos de periodistas después de que se diera a conocer el ataque contra Yesenia y Sheila, quienes murieron a balazos en el estacionamiento de un comercio. La titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que "no habrá impunidad. Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística".

Según ha trascendido en medios locales, Yesenia Mollinedo Falconi, quien era directora del portal El Veraz, había recibido una amenaza telefónica recientemente en la que se le exigía que abandonara la cobertura de noticias policiales.

Mollinedo Falconi había fundado su portal cinco años atrás, y en el mismo se dedicaba a la política local y sucesos. Hace seis meses había empezado a trabajar en El Veraz Sheila Johana García Olivera, quien se encontraba en el automóvil con su colega en el momento del ataque.

'No al silencio': protesta frente a la Embajada de México por el asesinato de periodistas

'No al silencio': protesta frente a la Embajada de México por el asesinato de periodistas

La FAPE ha recordado que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México "acusa al Gobierno en turno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los poderes legislativo y judicial de haber sido rebasados por la delincuencia y el crimen en México y de ser incapaces de hacer prevalecer el Estado de Derecho, la aplicación de las leyes y la Constitución toda, al no garantizar la vida, las libertades y los derechos humanos en el país.

El SNRP sostiene que "la violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse con perspectiva de género, pues en los dos últimos meses han aumentado los ataques contra mujeres que trabajan en este ámbito".

Por su parte, la FAPE y la FIP suscriben lo planteado por el SNRP y exigen justicia para Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. También consideran que es indispensable que se avance en combatir la impunidad, que en los casos de periodistas en México alcanza el 95%.

Más sobre este tema
stats