GUERRA EN EUROPA

La OTAN defiende que con armas más modernas Ucrania puede expulsar a Rusia del Donbás

Un depósito de tranvías destruido después de un bombardeo reciente en Kharkiv.

infoLibre

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sostenido este sábado que con "armas más modernas" las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás aumentan, informa Europa Press. "Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás", ha explicado Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán 'Bild'.

El jefe político de la OTAN ha asegurado que la Alianza Atlántica "seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa", pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. "Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania", ha matizado. "Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación", ha aclarado Stoltenberg en la entrevista.

El ex primer ministro noruego ha recomendado temer a Rusia por "peligroso e irresponsable", aunque ha afirmado que no existe "un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas".

Stoltenberg ha pedido, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. "Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad", ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.

La Inteligencia de Reino Unido asegura que Rusia utiliza los corredores humanitarios para avanzar en el Donbás

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado este sábado que Rusia estaría utilizando los corredores humanitarios para avanzar "más profundamente" en la región del Donbás. "Desde el 14 de junio, funcionarios rusos y separatistas han afirmado que están intentando establecer corredores humanitarios que permitan a los civiles evacuar Severodonetsk", ha explicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en Twitter.

La Inteligencia de Reino Unido ha sostenido que las tropas rusas tienen precedentes, tanto en la campaña de Ucrania como en la de Siria, de utilizar corredores humanitarios declarados unilateralmente como "mecanismo para manipular el espacio de batalla e imponer el traslado forzoso de poblaciones".

"Es probable que los civiles ucranianos atrapados en Severodonetsk desconfíen de utilizar el corredor propuesto. Las opciones para salir de la ciudad están limitadas por la destrucción de los puentes, pero la ruta propuesta por Rusia los llevaría hacia la ciudad de Svatove, más adentro territorio ocupado por Rusia", ha señalado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Si los civiles atrapados no aceptaran la oferta de salir por un corredor, "los rusos probablemente alegarán la justificación de hacer menos distinción entre ellos y cualquier objetivo militar ucraniano en la zona", ha agregado la Defensa británica, insinuando que podría ponerse en peligro la vida de civiles ucranianos.

El Gobierno de Rusia anunció el pasado miércoles que abriría un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química de Azot, en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

Este viernes, sin embargo, han señalado que todavía no hay un acuerdo con las tropas ucranianas. "Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas", ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik.

Zelenski sostiene que no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro "será ucraniano"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo de madrugada que Ucrania no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro será ucraniano. De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, y donde se ha reunido con las Fuerzas Armadas que confrontan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano ha declarado que "no le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro".

Semana 16: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Semana 16: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

"Hablé con nuestros defensores: militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo. Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que todos ellos no dudan de nuestra victoria", ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.

Asimismo, ha agradecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su servicio y por la protección del Estado ucraniano, a la vez que ha lamentado que en el frente de Ucrania ha sufrido "pérdidas importantes".

"Muchas casas fueron destruidas, la logística civil se interrumpió y hay muchos problemas sociales", ha agregado Zelenski, que ha ordenado realizar "una asistencia más sistemática" a las personas que han perdido seres queridos, a la vez que ha asegurado que "todo lo destruido será restaurado". "No hay tantos misiles en Rusia como las ganas de vivir de nuestra gente", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats