Dos policías heridos en un atentado suicida en Ankara contra la sede del Ministerio del Interior

Las fuerzas de seguridad turcas trabajan en el lugar de un ataque cerca del Ministerio del Interior en Ankara

Al menos dos policías han resultado heridos por un atentado suicida contra la sede del Ministerio del Interior turco en Ankara, que se ha saldado con dos atacantes fallecidos, según ha confirmado el propio titular de la cartera Ali Yerlikaya, informa Europa Press.

"Alrededor de las 9.30 horas, dos terroristas que se encontraban en un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada de la Dirección General de Seguridad de nuestro Ministerio del Interior perpetraron un atentado con bomba", ha hecho saber el ministro.

"Uno de los terroristas se hizo estallar y el otro terrorista fue neutralizado", ha añadido en su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter. Los dos policías heridos no corren peligro de muerte. "Deseo una pronta recuperación a nuestros héroes", ha añadido.

Como es habitual en Turquía en casos de atentado, el Gobierno ha declarado inmediatamente un apagón informativo. No obstante, fuentes del portal Middle East Eye apuntan que uno de los atacantes intentó entrar a tiros con un fusil de asalto en el Ministerio y que uno de los agentes está gravemente herido. La Policía sigue todavía en el lugar -también próximo al Parlamento y mantiene la zona completamente acordonada.

El PKK se atribuye el atentado

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se ha atribuido el atentado de este sábado. "Un equipo afiliado a nuestro Batallón de los Inmortales ha entrado en las inmediaciones del Ministerio del Interior de Turquía", ha anunciado el PKK en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Firat.

El ataque fue preparado para coincidir con la sesión inaugural de la temporada legislativa del Parlamento turco, próximo a la sede del Ministerio. El PKK asegura que el ataque ha costado la vida a un guardia de seguridad, que ha resultado "liquidado". No obstante, "el fascista régimen turco sigue negando las pérdidas sufridas, en una clara falta de respeto a la población".

El grupo añade que el atentado ha sido una respuesta a las "prácticas inhumanas" del Ejército turco contra la población kurda y el grupo. Los militares, cabe recordar, realizan frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el sureste de Turquía, el norte de Irak y el norte de Siria -principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Al menos un centenar de muertos en un atentado con dos coches bomba en la capital de Somalia

Al menos un centenar de muertos en un atentado con dos coches bomba en la capital de Somalia

"Si estos genocidas siguen cometiendo estos crímenes, las acciones legítimas de justicia revolucionaria continuarán", añade el PKK.

El Gobierno turco ha comenzado a recibir los primeros comunicados de condena al atentado, empezando por el de la Unión Europea que "expresa su solidaridad con Turquía y desea una rápida recuperación a los heridos", según ha transmitido el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque europeo, Josep Borrell.

Francia y Alemania también han enviado sendos comunicados de apoyo. "Terribles noticias de Ankara, que hoy ha sido golpeada por un ataque terrorista. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y deseamos una pronta recuperación a los heridos", hace saber el Ministerio de Exteriores alemán. París, por su parte, "condena el atentado" y expresa su "solidaridad con Turquía y sus condolencias para las víctimas y sus seres queridos".

Más sobre este tema
stats