La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Al menos un centenar de muertos en un atentado con dos coches bomba en la capital de Somalia

Un edificio dañado tras dos explosiones en Mogadiscio, Somalia

El presidente de Somalia, Hassan Sheij Mohamud, ha confirmado este domingo 30 de octubre la muerte de 100 personas mientras otras 300 han resultado heridas por la explosión casi simultánea de dos bombas en la capital, Mogadiscio, justo antes de que hombres armados protagonizaran un asalto contra la sede del Ministerio de Educación en la ciudad; un ataque reivindicado por la organización yihadista Al Shabaab, recoge Europa Press.

Según las autoridades, todo apunta a que las explosiones fueron provocadas por dos coches bomba ubicados cerca de la sede del Ministerio en un ataque que comenzó en torno a las 14.00 hora local. La segunda de ellas, cuando los servicios de emergencia y la población comenzaban a atender a los heridos de la primera detonación.

En un primer balance, el portavoz policial Mohamed Dahir ha explicado que la mayoría de los fallecidos son civiles, entre ellos mujeres y niños. Muchos de los heridos están en estado crítico. El portavoz ha indicado que al menos cuatro atacantes irrumpieron en el Ministerio y su situación se desconoce.

Desde un primer momento, la Policía ha responsabilizado del ataque a Al Shabaab, la más activa del país y una de las más peligrosas del continente. Según las fuerzas de seguridad, los yihadistas provocaron las dos explosiones, antes de entrar en la sede del Ministerio, según fuentes del diario Somali Times, situada en Sobe Road, una zona muy transitada con zonas de comercio a su alrededor.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Mohamed Isse Koona, de 29 años, según ha confirmado el Sindicato de Periodistas de Somalia en su cuenta de Twitter. Otros compañeros de profesión han resultado heridos: el reportero Abdul Qadir, de Voice of America y el fotorreportero Faisal Omar, de la agencia Reuters, que se encontraba comiendo en un restaurante cercano alcanzado por el ataque.

"Todavía estamos terminando de recopilar las pérdidas totales del brutal ataque han lanzado estas bestias pero reiteramos que las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Somalia siguen comprometidos en la lucha para eliminar a este enemigo", ha asegurado el portavoz policial Sadik Dodishe.

Como esperaban las autoridades, el grupo, vinculado a Al Qaeda, terminó reivindicando los atentados a través de su emisora y canal de propaganda, Al Andalus.

Un antiguo oficial de Policía asesina a 24 niños en un ataque contra una guardería en el norte de Tailandia

Un antiguo oficial de Policía asesina a 24 niños en un ataque contra una guardería en el norte de Tailandia

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, ha expresado ya sus condolencias con las víctimas del ataque. "Pienso en las familias de quienes han fallecido y de quienes han resultado heridos en los bárbaros atentados de hoy. Mi Gobierno seguirá combatiendo y eliminando al grupo terrorista Al Shabaab", ha apuntado.

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) también ha condenado "contundentemente" el "despiadado atentado" de Al Shabaab y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Apoyamos firmemente a los somalíes frente al terrorismo", ha subrayado en un breve mensaje publicado en Twitter.

Se da la circunstancia de que el lugar del atentado suicida es el cruce de Zoobe, el mismo lugar donde, el 14 de octubre de 2017, murieron más de 587 personas y cientos más resultaron heridas en la explosión de un camión bomba, considerado como el peor atentado terrorista de la historia del país.

Más sobre este tema
stats